Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Navega un poco más seguro usando la separación de privilegios de Unix

9 de Noviembre de 2017

Mitiga la inseguridad de los navegadores y evita el robo de credenciales aprovechando la separación de privilegios en sistemas tipo Unix para mejorar la seguridad a la hora de navegar por internet.

ZX-Uno XL Issue 2

8 de Noviembre de 2017

El 1 de Octubre 8bits4ever lanzó la segunda revisión de la placa ZX-Uno XL, un clon de ZX-Uno con el tamaño justo para que quepa en la carcasa del Spectrum 48k, con diversas mejoras elaboradas a partir de sugerencias de la comunidad:

OpenBSD: el sistema operativo más libre y seguro

7 de Noviembre de 2017
OpenBSD - Free, Funcional, Secure

El proyecto OpenBSD produce un sistema operativo Unix libre, funcional y seguro. Aunque su prioridades se centran en la corrección y la seguridad, OpenBSD es un sistema de uso general con una gran funcionalidad y totalmente libre, que puede ser usado en un amplio espectro de aplicaciones, desde un router hasta un ISP pasando por aplicaciones típicas como servidores web.

ReVerSE-U16

4 de Noviembre de 2017

ReVerSE-U16 es una placa de desarrollo diseñada para crear sistemas de 16 bits en un chip programable FPGA. Actualmente soporta una amplia variedad de máquinas de 8 bits, sobre todo de ordenadores Spectrum, y se diferencia de otros proyectos en el soporte de USB, HDMI y red Ethernet.

Cabe destacar la variedad de modos de funcionamiento como Spectrum, con un core que soporta Spec256 y otro que permite ejecutar cuatro Spectrums a la vez en una misma pantalla.

MISTICA FPGA16

2 de Noviembre de 2017

MISTICA FPGA16 es el nombre de la placa 100% compatible Mist (aunque sin MIDI) diseñada por ManuFerHi.

Las mayores ventajas sobre la Mist original son los nuevos conectores de audio y video y el precio más bajo, mientras mantiene total compatibilidad con los cores desarrollados para Mist.

El día 15 de Noviembre tendrá lugar en madrid una charla sobre el microprocesador 6502

25 de Octubre de 2017

El día 15 de Noviembre tendrá lugar en la Universidad San Pablo CEU (Madrid) una charla sobre el microprocesador 6502 y su impacto en la revolución digital su enorme influencia en la industria de los videojuegos.

Descubierta una vulnerabilidad en redes wifi WPA2 (KRACK)

16 de Octubre de 2017
Vulnerabilidad KRACK en Wifi WPA2

Se ha descubierto un fallo de seguridad en el protocolo WPA2, explotable mediante el ataque KRACK (Key Reinstallation AttaCK) que hace posible manipular el tráfico de la red. No se ha roto el cifrado por lo que, en principio, la contraseña de la red está a salvo, aunque no es mala idea cambiarla después de aplicar el parche.

La vulnerabilidad se basa en un fallo en la negociación entre el cliente y el router. Todos los detalles sobre cómo funciona el ataque han sido publicados recientemente en el sitio krackattacks.com donde se enlaza al artículo Key Reinstallation Attacks: Forcing Nonce Reuse in WPA2 en formato PDF.

ZX Mini 48 es un clon portátil del Spectrum 48K

14 de Octubre de 2017

ZX Mini 48 es un nuevo clon del Spectrum 48K diseñado por Superfo, con batería y pantalla que lo hacen portátil, y un funcionamiento extremadamente fiel al original debido a que usa la descripción de la ULA de mcleod_ideafix.

Como actualizar el firmware de TZXDuino

14 de Octubre de 2017

El proceso viene explicado en inglés en el artículo How to change firmware of TZXDuino desde sistemas Windows. Al estar el IDE disponible para Linux debe de ser posible, aunque comentan en el foro Va de retro que hay que parchear el módulo del chip de este modelo chino de arduino para que funcione. Aquí explico los pasos para actualizar el TZXDuino de ManuFerHi en Windows 7.

The Sword of Ianna ya se puede descargar de forma gratuita

1 de Octubre de 2017

The Sword of Ianna es un nuevo juego de Retroworks para ZX Spectrum 128K y MSX2, disponible para descarga gratuita. Es un juego muy pulido y una maravilla técnica, con animaciones muy suaves y un nivel de dificultad bien equilibrado.