Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro


Soporte inicial para ASUS Tinker Board en OpenBSD
6 de Agosto de 2017

Mark Kettenis envió un mensaje a la lista de correo de OpenBSD anunciando el soporte inicial de OpenBSD para la placa ASUS Tinker Board, la respuesta de ASUS a la Raspberry Pi 3.

Joy2PS2 permite usar mandos retro como PS2
6 de Agosto de 2017

Si eres un jugón a la antigua usanza y añoras los mandos auténticos de consolas antiguas Joy2PS2 es para ti. Se trata de una interfaz basada en arduino, de licencia libre y que te puedes construir tú mismo donde puedes conectar hasta dos mandos de consolas antiguas, convirtiendo y redirigiendo los eventos de estos en pulsaciones de teclado PS/2 para usar con tu ZX-Uno y en PC (a partir de la versión 2) usando un adaptador activo de PS/2 a USB.

Emuladores de Nintendo NES para Raspberry Pi 3
6 de Agosto de 2017

Aquí pongo a prueba una Raspberry Pi 3 Model B con los emuladores nestopia y fceux. Como conclusión la Raspberry Pi 3 para mi está muy lejos de pasar la prueba de servir como una plataforma decente para emular la NES.

PINE64 pone fecha al envío del segundo lote de placas ROCK64
5 de Agosto de 2017

PINE64, el fabricante de la primera placa de arquitectura ARMv8 de 64 bits Pine A64, acaba de anunciar el envío tanto del segundo lote de sus nuevas placas ROCK64 el día 30 de Agosto como de un lote de Pine A64 el día 11.

Aplicaciones para Raspberry Pi como ordenador de escritorio
5 de Agosto de 2017

Existen muchísimas aplicaciones para Raspbian, tantas que a veces cuesta encontrar las más útiles. Aquí te muestro una lista de utilidades favoritas para usar la Raspberry Pi como un ordenador personal de escritorio usando el sistema operativo Raspbian, aunque también están disponibles para otros sabores de Linux.

Optimización de imágenes para desarrollo web con la Raspberry Pi
4 de Agosto de 2017

La principal razón de ser de la Raspberry Pi es servir como plataforma de desarrollo a un precio asequible. Aquí mencionaré algunas herramientas libres muy útiles para desarrollo redes, concretamente para la optimización de imágenes en formato PNG y JPEG, los más usados en la web.

MiSTer
4 de Agosto de 2017

MiSTer es un proyecto derivado de MiST con una FPGA de mayor capacidad y un procesador ARM más rápido. La RAM está conectada mediante una placa externa lo que hace más fácil las ampliaciones, además de poder elegir entre DRAM y SRAM, siendo esta última mucho más rápida.

Nueva hornada de cores Arcade para el ZX-Uno
3 de Agosto de 2017

El proyecto ZX-Uno no para de crecer. Además de los nuevos modelos de ZX-Uno que han ido apareciendo, tanto oficiales como de terceros, la funcionalidad crece con la incorporación de 5 nuevos cores de recreativas.

ZX-Uno XL
2 de Agosto de 2017

ZXUno XL dentro de una carcasa de ZX Spectrum 48K gomas cargando una cinta con TZXDuino

8bits 4ever ha lanzado el ZX-Uno XL, una versión del ZX-Uno con un diseño de placa que cabe en el teclado del ZX Spectrum 48k, tanto en el de teclado de goma como en la versión Plus. Sirve como un reemplazo de placas estropeadas y se puede conectar a la membrana y teclado originales del ZX Spectrum gracias a ZXUnoPS2. El precio de la placa aislada es de 79.99€, y también ofrecen réplicas de carcasas de ZX Spectrum 48k y diverso material sobre retrocomputación así como otros clones.

Monitoriza tu red y tus servidores con Nagios y una Raspberry Pi
2 de Agosto de 2017

Si administras servidores o quieres controlar lo que pasa en tu red la monitorización es fundamental tanto para detectar fallos y anomalías. Aquí explico como instalar y configurar de forma básica Nagios, el software de monitorización y alertas por excelencia y que dispone de un montón de plugins que la hacen la herramienta más completa para monitorizar tu red y enviar alertas en caso de que haya problemas.