Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Como instalar LEDE u OpenWRT en Huawei HG556a

8 de Julio de 2017

LEDE es un sistema operativo Linux para sistemas embebidos derivado de OpenWrt y es la mejor opción a día de hoy para configurar un punto de acceso Wifi. Aquí explico como se instala en un router Huawei HG556a.

Servidor web Nginx + PHP + MariaDB en Raspberry Pi

7 de Julio de 2017

Si quieres montar un servidor web casero para sitios dinámicos con bases de datos una buena opción es usar Nginx con PHP5 y MariaDB con Raspbian en una Raspberry Pi 3 Model B usando solamente repositorios oficiales y sin tener que compilar ningún paquete, lo que facilitará enormemente las actualizaciones.

Router wifi barato con bloqueo de publicidad y malware

7 de Julio de 2017

Las redes de "publicidad" en la web son un problema. Y lo pongo entre comillas porque en la mayoría de los casos más que publicidad es malware lo que se distribuye a través de estas redes publicitarias y puro espionaje. Aunque es perfectamente entendible que un sitio web cuesta dinero mantenerlo, a menudo el dinero va antes que el respeto a los usuarios, siendo comunes las noticias donde a través de redes de anuncios se distribuye malware, sin contar con el espionaje "benévolo" por parte de grandes empresas.

Raspberry Pi 3

7 de Julio de 2017

La Raspberry Pi 3 es la tercera generación de la clásica Raspberry Pi, el patrón oro en cuanto a placas de desarrollo. Al ser el original es el microordenador que más soporte recibe de la comunidad y para el que más proyectos y aplicaciones existen; aunque no sea la placa más rápida esto le da una gran ventaja frente a sus competidores.

ROCK64 es una placa Rockchip RK3328 con hasta 4GB de RAM y cuatro núcleos

7 de Julio de 2017

ROCK64 es la nueva placa ARM64 de PINE64 del tamaño de una tarjeta de crédito con una serie de características que destacan sobre la Raspberry Pi 3:

  • Gigabit Ethernet
  • Hasta 4GB de RAM
  • Un puerto USB 3.0
  • Salida digital 4K60P HDR
  • Rockchip RK3328 a 1.5GHz

El procesador es similar al de la ASUS Tinker Board, concretamente un Rockchip RK3328 de cuatro núcleos ARM Cortex A53 de 64 bits y soporta hasta 4 GB de memoria LPDDR3 a 1600 MHz. Según el fabricante esta placa soporta los sistemas operativos Android 7.1, Debian y Yocto.

Fermentador de cerveza y vino controlado por una Raspberry Pi

7 de Julio de 2017

BrewPi es un controlador moderno para fermentar cerveza o vino de forma casera. Aparte de la Raspberry Pi (tanto la 2 como la 3) necesitarás el BrewPi Spark, un controlador de temperatura con una precisión de 0.1 grados centígrados. En esta instalación, la Raspberry Pi se encargará de mostrar un panel con gráficas a través del navegador, para que tengas bien controlado todo el proceso y tus bebidas fermentadas salgan como deben.

Como instalar Raspbian en la Raspberry Pi 3

7 de Julio de 2017

Aquí explico como hacer los ajustes básicos en Raspbian para dejar un sistema limpio, tanto de escritorio con la versión Desktop como con la versión Lite para configurar un servidor casero.

Como instalar OpenBSD en Banana Pi R1

7 de Julio de 2017

Banana Pi R1 es un miniordenador ARM que usa el chip Allwinner A20, y es soportado parcialmente por OpenBSD/armv7, un excelente sistema Unix. Ethernet no funciona (aunque hay un hilo sobre soporte de dwge en OpenBSD) pero al menos sí tiene conectividad wifi con urtwn(4).

Este ordenador puede ser un buen aparato para montar una nube o NAS casero.

Como bloquear anuncios a nivel de red con Pi Hole y Raspberry Pi

7 de Julio de 2017

Pi Hole es un programa completamente abierto y fácil de instalar que, mediante DNS, bloquea más de 100.000 dominios de redes publicitarias. Una vez que está funcionando en tu Raspberry Pi, ésta funcionará como un servidor DNS y no resolverá correctamente los nombres de dominio pertenecientes a redes publicitarias, con lo que una vez configurado el router, los dispositivos de la red no verán las redes de anuncios que dependan de este servicio, consiguiendo una mejor seguridad y rendimiento en la red y los dispositivos así como ahorro de batería y gasto de datos en teléfonos móviles.

ZX Uno: el primer clon de ZX Spectrum en FPGA

6 de Julio de 2017

ZX-Uno es el primer y más exacto clon de ZX Spectrum basado en FPGA; además del ZX Spectrum también implementa máquinas de 8 bits como Amstrad CPC, Commodore 64 y algunas máquinas arcade. Aunque está diseñado con el mismo tamaño de la Raspberry Pi para aprovechar las carcasas, el ZX-Uno NO es una Raspberry Pi corriendo un emulador, sino puro hardware, un super preciso clon de ZX-Spectrum implementado en hardware moderno.

Al no ser emulación (a diferencia del Spectrum Vega) sino de una reimplementación del hardware se trata de un clon de Spectrum. El core de Spectrum del ZX-Uno está muy pulido y es muy fiel a la máquina original, sin la latencia y la inexactitud que se produce en los emuladores. Además es un proyecto vibrante en contínuo desarrollo y con una excelente comunidad.