Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

ZX-Uno: el primer ZX Spectrum en FPGA

6 de Julio de 2017

ZX-Uno es el primer y más exacto clon de ZX Spectrum basado en FPGA; además del ZX Spectrum también implementa máquinas de 8 bits como Amstrad CPC, Commodore 64 y algunas máquinas arcade. Aunque está diseñado con el mismo tamaño de la Raspberry Pi para aprovechar las carcasas, el ZX-Uno NO es una Raspberry Pi corriendo un emulador, sino puro hardware, un super preciso clon de ZX-Spectrum implementado en hardware moderno.

Al no ser emulación (a diferencia del Spectrum Vega) sino de una reimplementación del hardware se trata de un clon de Spectrum. El core de Spectrum del ZX-Uno está muy pulido y es muy fiel a la máquina original, sin la latencia y la inexactitud que se produce en los emuladores. Además es un proyecto vibrante en contínuo desarrollo y con una excelente comunidad.

PC Engines APU2 es un excelente router, firewall y servidor de bajo consumo

6 de Julio de 2017

PC Engines APU2 es un ordenador de bajo consumo excelente para hacer funciones de router, firewall y servidor. Funciona con Coreboot, se puede instalar OpenBSD (dependiendo la compatibilidad del modelo) y su fabricante pone a disposición los esquemas del circuito de la placa en PDF desde su web.

Si buscas un firewall que haga de router y de pequeño servidor para tu casa o empresa, esta es una muy buena opción, ya que la plataforma amd64 está ampliamente desarrollada y probada y el consumo de este ordenador es muy bajo, funcionando perfectamente tanto con OpenBSD como con Linux.

Configuración básica de Armbian

6 de Julio de 2017

Armbian produce un sistema operativo ligero para dispositivos ARM basado en Debian, ofreciendo dos sabores: legacy o mainline. Es una distribución especialmente útil para reproducir video en placas con GPU Mali (por ejemplo Banana Pi) sin complicaciones, ya que trae el reproductor mpv precompilado con soporte para estas tarjetas.

Como instalar OpenWrt en Banana Pi R1

6 de Julio de 2017
Router neutro Banana Pi R1 con OpenWrt

Este tutorial explica como instalar OpenWrt en un ordenador Banana Pi R1 para construir un router Linux. Aunque no es necesario ya que hay imágenes precompiladas, aquí realizo todo el proceso a modo ilustrativo.

Este ordenador parece un buen candidato para hacer un punto de acceso wifi ya que trae 4 puertos LAN (en bridge) y 1 puerto WAN Ethernet, aparte del Wifi con dos conectores para antena, aunque realmente los puertos ethernet son un switch.

Como instalar Bananian

6 de Julio de 2017

Bananian es una distribución Linux basada en Debian, de uso general y optimizada para ordenadores de la familia Banana Pi. Su punto fuerte es que, al estar basada en Debian, dispone de un montón de paquetes listos para su instalación al estilo Debian.

Banana Pi NAS con Owncloud

6 de Julio de 2017
Owncloud, el software para nube privada en casa

¿No te gusta que tus datos estén en los servidores de terceros y prefieres tenerlos en tu propio ordenador? es normal, con tanto ciberataque y espionaje uno se puede sentir incómodo de tener sus documentos alojados en servidores de empresas. Con Owncloud puedes tener tu propia nube en casa de forma fácil.

lowRISC

5 de Julio de 2017
lowRISC

lowRISC es un proyecto no lucrativo desarrollado en la Universidad de Cambridge cuyo objetivo es producir microordenadores multinúcleo completamente Open Source y que puedan funcionar con Linux. La idea es aplicar los beneficios del software libre al hardware. Uno de sus fundadores también es un fundador de la Raspberry Pi.

Banana Pi R1

5 de Julio de 2017
Ordenador Banana Pi R1 de la fundación Banana Pi

Banana PI R1 es una placa Banana Pi especialmente diseñada para funcionar como router (aunque no lo recomiendo ya que realmente funciona como un switch), y usa el mismo SoC que el Banana Pi M1.

Funciona con una amplia gama de sistemas operativos como Android, Bananian, NetBSD, OpenBSD y la distribución Linux para routers OpenWrt.

Libera tu router con OpenWrt

4 de Julio de 2017
OpenWrt wireless freedom

OpenWrt es una distribución de Linux para dispositivos embebidos y está diseñada para está enfocada fundamentalmente a la creación de routers y puntos de acceso Wifi. A diferencia de otras distribuciones, OpenWrt configura un sistema de archivos con permisos de escritura.

LEDE, la distribución de Linux para sistemas embebidos

3 de Julio de 2017

El projecto LEDE (Linux Embedded Development Environment) es un sistema operativo Linux basado en OpenWrt. Es un reemplazo completo para el firware de una gran variedad de routers wireless y otros dispositivos.