Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

ZX Evolution

29 de Diciembre de 2017

ZX Evolution, también conocido como ZX-Evo, es un ordenador casero compatible con Spectrum con algunas extensiones que permiten usar periféricos modernos. Está basado en un Z80 real con una FPGA y sus autores son Vadim Akimov (LVD), Roman Chunin (CHRV) y Dmitry Dmitriev (DDP) para la parte hardware y Vyacheslav Savenkov (Savelij) para la parte software.

Humble48

29 de Diciembre de 2017

Humble48 es un clon de un Spectrum 48K basado en CPLD. Está desarrollado por BCH con ideas y mejoras aportadas por la comunidad Va-de-retro.

ZX Nuvo 128

26 de Diciembre de 2017

ZX Nuvo 128 es la evolución del clon de ZX Spectrum Harlequin diseñado por Superfo, compatible con ZX Spectrum 128 en todas sus versiones.

ZX Max 48

26 de Diciembre de 2017

ZX Max 48 es otro clon de ZX Spectrum diseñado por Superfo (miembro del equipo ZX-Uno), basado en CPLD Altera EPM7128S, de fácil montaje y bajo coste, con un tamaño que permite encajarlo en la carcasa de un ZX81.

Pronto estará disponible el juego Return to Holy Tower

23 de Diciembre de 2017

Ya se empiezan a ver nuevos análisis en vídeo de Return to Holy Tower, un juego tipo puzzle programado en modo Radastaniano por Hark0 (miembro del equipo ZX-Uno). Este modo permite usar más colores y permite pintar un pixel de un determinado color a costa de reducir la resolución a la mitad; para usarlo es necesario un ZX-Uno o un emulador que lo soporte como ZEsarUX.

Visto en el foro ZX-Uno:

Videos anteriores

Ya está disponible el editor de paletas para modo Radastan

20 de Diciembre de 2017

Tal y como anuncia Radastan en el foro ZX-Uno, ya está disponible para descarga el editor de paletas para el modo Radastaniano, programado en Java y con los fuentes disponibles.

Nuevo formato de noticias en Microordenadores

12 de Diciembre de 2017

A veces merece la pena mencionar alguna compra conjunta, anunciar un nuevo prototipo o difundir una petición para hacer pruebas sobre un nuevo proyecto, y la información de la que dispongo no es suficiente como para publicar un nuevo artículo.

Para solucionar este problema he creado un nuevo formato de publicación para breves textos que no merecen una nueva página. Al no tratarse de un enlace el titular no será azul, ni tampoco aparecerá en el feed RSS de Microordenadores.

Sugarless +2

6 de Diciembre de 2017
Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Sugarless +2 o ZX-Uno Companion +2 es un proyecto en desarrollo de la comunidad ZX-Uno (concretamente spark2k06, antoniovillena, uto y yoxxxoy) para integrar un ZX-Uno original dentro de una carcasa de un +2A/+2B/+3, y probablemente también de un +2 gris.

Se trata de un prototipo en fase de pruebas fácil de soldar e ideal para quien tenga un ZX Spectrum +2A o +2B con la placa estropeada y quiera usar un ZX-Uno como sustituto. Al ser un prototipo es posible (aunque poco probable) que, si hubiera un error grave en su diseño, haya que pedir nuevas PCBs, por lo que se solicita ayuda para su desarrollo.

Hola mundo en ensamblador Z80 para ZX-Spectrum

30 de Noviembre de 2017

Un simple "Hola mundo" en ensamblador Z80 para ZX Spectrum.

FPGASID es un reemplazo del chip SID del Commodore 64 en FPGA

28 de Noviembre de 2017

El proyecto FPGASID produce un reemplazo del chip MOS6581, conocido como Sound Interface Device (SID) del Commodore 64, con tecnología FPGA. Estos chips se fabricaron entre 1982 y 1993, con lo que están llegando a su fin de vida útil.