Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Unicomp Ultra Classic de 103 teclas ANSI

23 de Septiembre de 2017

Desde hace tiempo llevo buscando un teclado en condiciones ya que es el periférico que recibe más castigo y la herramienta más importante para escribir. Siempre he tenido problemas con los teclados de membrana los cuales tengo que reemplazar periódicamente debido al uso intensivo que les doy. Un día, gracias al artículo Model F My ARSE encontré una referencia a los teclados Unicomp, herederos de la patente Buckling Spring de los legendarios IBM Model M, y fabricados en Estados Unidos.

ZXUnoPS2 convierte el teclado de Spectrum a PS2

16 de Septiembre de 2017

Gracias a este proyecto de la comunidad ZX-Uno podrás usar el teclado original de tu Spectrum (o uno compatible) con tu ZX-Uno o en un PC, ya que convierte las señales de la membrana a PS/2.

libzx es una librería en ensamblador Z80 para crear juegos de ZX Spectrum

13 de Septiembre de 2017

¿Siempre tuviste interés por programar ensamblador Z80 para tu ZX Spectrum? ahora es más fácil que nunca gracias a los emuladores, al ensamblador pasmo y a libzx, una estupenda librería programada desde cero en ensamblador Z80 para usar en tus programas.

ManuFerHi ya está trabajando en un rediseño de la MiST

12 de Septiembre de 2017
Placa Mist FPGA de ManuFerHiMist clásica de ManuFerHi

Tengo mucho interés en tener en mis manos una MiST, una placa FPGA libre especializada en los sistemas Amiga y Atari ST, aunque con muchos más cores a distinto nivel de desarrollo. Aquí pongo mi elección entre las distintas opciones actuales:

  • MiST clásica oficial con MIDI o sin MIDI
  • MiST clásica de ManuFerHi sin MIDI
  • MISTICA FPGA16 (100% compatible con Mist) de ManuFerHi sin MIDI
  • MiSTer

Rockbox es un firmware libre para reproductores de audio

7 de Septiembre de 2017

Rockbox es un reemplazo libre para el firmware de una amplia variedad de reproductores de audio, entre ellos muchos modelos de iPod, Sansa y Creative, entre muchos otros dispositivos soportados.

TZXDuino para cargar cintas TAP y TZX de Spectrum y Amstrad CPC

5 de Septiembre de 2017

TZXDuino es un dispositivo basado en Arduino para reproducir archivos de cinta en formato TAP o TZX en forma de señal de audio. Es ideal para cargar juegos de Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno y también en las máquinas originales, aunque si están un poco sordas (como ocurre con algunos Spectrum 48K con teclado de goma) es posible que necesites un pequeño amplificador externo.

CPC-X64, un nuevo ordenador 100% compatible Amstrad CPC no basado en emulación ni en FPGA

2 de Septiembre de 2017

CPC-X64 es un nuevo ordenador 100% compatible con Amstrad CPC que no se basa en emulación ni en FPGA y que incluye las ampliaciones más importantes que han aparecido para Amstrad. Está desarrollado por Mauri (conocido como SyX), Richard Gatineau (Tot0) y otros colaboradores.

Preguntas frecuentes del ZX-Uno

31 de Agosto de 2017

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el ZX-Uno. Incluye una breve explicación y enlaces con una respuesta más detallada.

Como cargar juegos de Commodore 64 en ZX-Uno

31 de Agosto de 2017
Ghosts'n Goblins de Commodore 64 en ZX-Uno

Después de navegar por el foro he conseguido encontrar la forma de preparar imágenes de tarjeta SD con varios discos de Commodore 64 y cómo cargarlos una vez dentro del core de Commodore 64 en el ZX-Uno de forma sencilla.

Ten en cuenta que, salvo que vayas a hacer las cargas por cinta, necesitarás una tarjeta SD preparada específicamente para el core de Commodore 64 si quieres usar los discos en formato D64 y el fichero dummyto256.bin.

Llamada para probar el core TEST 3a de Amstrad CPC en ZX-Uno

29 de Agosto de 2017
Abu Simbel Profanation versión Amstrad CPC en ZX-Uno

Hace unos días mcleod_ideafix ha publicado la versión TEST 3a del core de Amstrad CPC para ZX-Uno. Se solicita probar tantos juegos como sea posible antes de pasar a la siguiente fase del desarrollo de este core: ampliación a 128K de RAM y, con suerte, soporte de discos DSK.

El autor del core comenta que en esta versión la CPU tiene los timings correctos para todas las instrucciones, con lo que han desaparecido los glitches (fallos) que se producían al reproducir la demo Super Mario de Rhino/BG.