Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Como usar la Raspberry Pi para cargar juegos de Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno

27 de Agosto de 2017
Carga del juego Freddy Hardest desde un archivo CDT de cinta Amstrad CPC en ZX-Uno usando PlayTZX

Si eres un nostálgico seguro que te gusta cargar los juegos de ZX Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno mediante la entrada EAR.

Gracias a Raspbian y playtzx puedes usar tu Raspberry Pi como fuente de audio para reproducir archivos de cinta en formato TAP, TZX y CDT, de forma sencilla y sin necesidad de usar el entorno gráfico.

Nuevos avances en el soporte de LLVM para RISC-V

23 de Agosto de 2017

Continúa el desarrollo de LLVM para el conjunto de instrucciones libre RISC-V a través de la fundación lowRISC según se anuncia en la lista de correo llvm-dev.

Como actualizar de Raspbian Jessie a Raspbian Stretch

23 de Agosto de 2017

Hace unos días el proyecto Raspbian se complace de anunciar Raspbian 9.1 Stretch, con versiones actualizadas de paquetes y del kernel Linux

Adaptador de disco duro SATA a USB 3 UGREEN

23 de Agosto de 2017
Adaptador de SATA a USB 3 para discos internos de 2.5 y 3.5 pulgadas

UGREEN es un adaptador para conectar discos duros internos SATA de 2.5 ó 3.5 pulgadas a través del puerto USB. Funciona bastante bien, alcanzando unos 60 MB/s a través de interfaz USB 2.0; no he probado con USB 3.0 porque mi ordenador no lo soporta. La prueba la he realizado con Midnight Commander desde el sistema operativo OpenBSD, donde funciona perfectamente, al igual que en la Raspberry Pi 3 B.

OpenBSD en Pine A64+

22 de Agosto de 2017

Como preparar la tarjeta MicroSD para iniciar la instalación de OpenBSD en una placa Pine A64+ de 1GB de RAM.

Como montar un directorio remoto con NFS en Raspbian

17 de Agosto de 2017

NFS (Network File System) es un protocolo para compartir archivos en red que viene de serie en los sistemas UNIX y en algunos Linux. Aquí explico como configurar la Raspberry Pi con Raspbian para acceder a un directorio remoto de un sistema que funciona con OpenBSD.

La mejor forma de bloquear publicidad para navegar sin anuncios

14 de Agosto de 2017

La publicidad intrusiva es un problema. No solo es un incordio, sino que hace que tu ordenador vaya más lento, especialmente si los recursos son limitados como en el caso de las placas de desarrollo, y supone una amenaza de seguridad ya que en muchos casos es código Javascript ejecutándose en tu navegador para registrar tu comportamiento que a veces contiene malware, esto es, programas con comportamiento malicioso.

Como compilar paquetes en OpenBSD con dpb

13 de Agosto de 2017

dpb (Distributed Ports Builder) es una herramienta de OpenBSD que sirve para compilar paquetes del árbol de ports. Tiene una serie de ventajas frente a la tradicional compilación usando el comando make package:

  • Es más seguro gracias a la separación de privilegios
  • Es más rápido porque realiza compilación en paralelo
  • Permite compilaciones distribuidas en un clúster

Odroid HC1 Home Cloud para NAS

12 de Agosto de 2017

Hardkernel presenta un nuevo modelo de placa ARM apilable pensada para NAS ya que incluye una interfaz SATA para conectar un disco duro de 2.5" (HDD o SSD) a través del puente USB 3.1 a SATA JMS578 (PDF). Viene con una carcasa de aluminio para montar el disco duro junto con la placa y que también cumple la función de refrigerar, algo importante especialmente si se monta un clúster.

Servidor DNS caché antianuncios en la Raspberry Pi con Raspbian

10 de Agosto de 2017

Con un servidor de caché DNS mejorarás el rendimiento de tu red al guardar las consultas DNS que se realizan, de forma que a partir de la segunda petición la respuesta está ya guardada hasta que ésta expire y mientras no se apague la Raspberry.