Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

Pruebas con un prototipo de Joy2PS2

26 de Noviembre de 2017
Prototipo de un Joy2PS2

spark2k06 amablemente me ha enviado un prototipo de Joy2PS2 para testear. Aquí hago algunas pruebas iniciales con el core de Spectrum para cargar algunos juegos y explico el funcionamiento básico de este útil conversor programable que permite usar joysticks norma Atari convirtiendo la señal a eventos de teclado PS/2.

Este conversor que fue inicialmente ideado para construir una máquina arcade con un ZX-Uno permite usar prácticamente cualquier mando de conexión DB9 con ordenadores compatibles con teclado PS/2. Está basado en arduino y es totalmente configurable gracias a su licencia libre.

Nuevo core de Amstrad CPC6128 para ZX-Uno con carga de discos DSK desde FAT32

26 de Noviembre de 2017

jepalza ha publicado recientemente un nuevo core de Amstrad CPC6128 para ZX-Uno con soporte de 128K de memoria y carga de discos en formato DSK desde una tarjeta SD con formato FAT32.

Se trata de un core muy básico y no plenamente funcional basado en la versión de 2011 de FPGAmstrad de Renaud Helias. Aunque no es muy estable, consigue cargar bastantes juegos.

Fujitsu Futro S550 para emulación MS-DOS

24 de Noviembre de 2017

Este ordenador es un buen candidato para emular MS-DOS (hasta 486 a 100MHz) con Linux y DOSBox ocupando poco espacio y con un bajo consumo energético. Además su precio es muy asequible; se puede comprar en eBay por unos 36 €.

Nuevo lote de máquinas arcade soportadas por Mist

19 de Noviembre de 2017

Durante estos días se ha añadido soporte de unas 20 máquinas arcade a Mist.

IBM Model F XT

14 de Noviembre de 2017
IBM Model F XT de 1986 y distribución de teclas en español

El teclado Model F XT es un teclado mecánico de IBM que usa el mecanismo Buckling Spring y tiene carcasa metálica, con un peso de casi 3 kilogramos y una construcción más sólida y simple.

A diferencia del Model M, este teclado es de tipo capacitivo y NKRO, lo que significa que es capaz de registrar cualquier combinación de teclas pulsadas simultáneamente. Por otra parte, este teclado no se comunica con el protocolo PS/2 sino XT, por lo que necesitarás un conversor para poder utilizarlo en ordenadores modernos.

CollectorVision Game System, un clon FPGA de ColecoVision basado en ZX-Uno

10 de Noviembre de 2017

CollectorVision Game System es un clon de ColecoVision basado en FPGA a partir del ZX-Uno. Está diseñado para que quepa en la carcasa del ordenador original y además es compatible con los cartuchos de ColecoVision.

Navega un poco más seguro usando la separación de privilegios de Unix

9 de Noviembre de 2017

Mitiga la inseguridad de los navegadores y evita el robo de credenciales aprovechando la separación de privilegios en sistemas tipo Unix para mejorar la seguridad a la hora de navegar por internet.

ZX-Uno XL Issue 2

8 de Noviembre de 2017

El 1 de Octubre 8bits4ever lanzó la segunda revisión de la placa ZX-Uno XL, un clon de ZX-Uno con el tamaño justo para que quepa en la carcasa del Spectrum 48k, con diversas mejoras elaboradas a partir de sugerencias de la comunidad:

OpenBSD: el sistema operativo más libre y seguro

7 de Noviembre de 2017
OpenBSD - Free, Funcional, Secure

El proyecto OpenBSD produce un sistema operativo Unix libre, funcional y seguro. Aunque su prioridades se centran en la corrección y la seguridad, OpenBSD es un sistema de uso general con una gran funcionalidad y totalmente libre, que puede ser usado en un amplio espectro de aplicaciones, desde un router hasta un ISP pasando por aplicaciones típicas como servidores web.

ReVerSE-U16

4 de Noviembre de 2017
Placa ReVerse-U16 en miniatura

ReVerSE-U16 es una placa de desarrollo diseñada para crear sistemas de 16 bits en un chip programable FPGA. Actualmente soporta una amplia variedad de máquinas de 8 bits, sobre todo de ordenadores Spectrum, y se diferencia de otros proyectos en el soporte de USB, HDMI y red Ethernet.

Cabe destacar la variedad de modos de funcionamiento como Spectrum, con un core que soporta Spec256 y otro que permite ejecutar cuatro Spectrums a la vez en una misma pantalla.