Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro


La placa Spartan 6 XC6SLX16 es un posible candidato donde portar ZX-Uno
13 de Enero de 2018

Esta placa que se puede conseguir a un precio de 18€ con 32 MB de SDRAM o por 30€ con 256MB de RAM y con una FPGA más grande es un candidato para portar ZX-Uno con placas accesorias tal y como hace el proyecto MiSTER con la MiST.

Los principales desarrolladores de ZX-Uno ya están haciendo pruebas con ella; encontrarás más información en el Hilo sobre la placa Spartan 6 XC6SLX16 en el foro ZX-Uno.

VeriSNES (SNES en FPGA) ha sido portado a MiSTER aunque no está disponible
8 de Enero de 2018

VeriSNES es una implementación FPGA de una Super Nintendo (SNES). Hace unos meses ha sido portada a MiSTER, aunque el autor aún no ha publicado los archivos.

Como usar el core Megadrive en MiST o MISTICA FPGA16
7 de Enero de 2018

Como instalar el core de Megadrive en la Mist o MISTICA FPGA16, tanto en una tarjeta independiente como en una tarjeta con el menú de cores, y su configuración con el mando Buffalo Classic. Aunque aún está en fase beta se puede jugar bastante bien a muchos juegos a pesar de fallos en el sonido y el parpadeo de sprites.

Publicada la edición de Navidad del navegador NMI para ESXDOS
30 de Diciembre de 2017

Hace unos días publicaron la versión 0.0.14 del navegador NMI para ESXDOS. Para instalarla basta con descomprimir el archivo zip en el directorio SYS. Esta versión incluye pokeador desde el navegador NMI.

Visto en el hilo sobre el nuevo gestor NMI de ESXDOS en zxuno.com.

ZX Evolution
29 de Diciembre de 2017

ZX Evolution, también conocido como ZX-Evo, es un ordenador casero compatible con Spectrum con algunas extensiones que permiten usar periféricos modernos. Está basado en un Z80 real con una FPGA y sus autores son Vadim Akimov (LVD), Roman Chunin (CHRV) y Dmitry Dmitriev (DDP) para la parte hardware y Vyacheslav Savenkov (Savelij) para la parte software.

Humble48
29 de Diciembre de 2017

Humble48 es un clon de un Spectrum 48K basado en CPLD. Está desarrollado por BCH con ideas y mejoras aportadas por la comunidad Va-de-retro.

ZX Nuvo 128
26 de Diciembre de 2017

ZX Nuvo 128 es la evolución del clon de ZX Spectrum Harlequin diseñado por Superfo, compatible con ZX Spectrum 128 en todas sus versiones.

ZX Max 48
26 de Diciembre de 2017

ZX Max 48 es otro clon de ZX Spectrum diseñado por Superfo (miembro del equipo ZX-Uno), basado en CPLD Altera EPM7128S, de fácil montaje y bajo coste, con un tamaño que permite encajarlo en la carcasa de un ZX81.

Pronto estará disponible el juego Return to Holy Tower
23 de Diciembre de 2017

Ya se empiezan a ver nuevos análisis en vídeo de Return to Holy Tower, un juego tipo puzzle programado en modo Radastaniano por Hark0 (miembro del equipo ZX-Uno). Este modo permite usar más colores y permite pintar un pixel de un determinado color a costa de reducir la resolución a la mitad; para usarlo es necesario un ZX-Uno o un emulador que lo soporte como ZEsarUX.

Visto en el foro ZX-Uno:

Videos anteriores

Ya está disponible el editor de paletas para modo Radastan
20 de Diciembre de 2017

Tal y como anuncia Radastan en el foro ZX-Uno, ya está disponible para descarga el editor de paletas para el modo Radastaniano, programado en Java y con los fuentes disponibles.