Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

Rockbox es un firmware libre para reproductores de audio

7 de Septiembre de 2017

Rockbox es un reemplazo libre para el firmware de una amplia variedad de reproductores de audio, entre ellos muchos modelos de iPod, Sansa y Creative, entre muchos otros dispositivos soportados.

TZXDuino

5 de Septiembre de 2017
Vista lateral del TZXDuino por la parte de alimentación de 5V

TZXDuino es un dispositivo basado en Arduino para reproducir archivos de cinta en formato TAP o TZX en forma de señal de audio. Es ideal para cargar juegos de Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno y también en las máquinas originales, aunque si están un poco sordas (como ocurre con algunos Spectrum 48K con teclado de goma) es posible que necesites un pequeño amplificador externo.

CPC-X64, un nuevo ordenador 100% compatible Amstrad CPC no basado en emulación ni en FPGA

2 de Septiembre de 2017

CPC-X64 es un nuevo ordenador 100% compatible con Amstrad CPC que no se basa en emulación ni en FPGA y que incluye las ampliaciones más importantes que han aparecido para Amstrad. Está desarrollado por Mauri (conocido como SyX), Richard Gatineau (Tot0) y otros colaboradores.

Preguntas frecuentes del ZX-Uno

31 de Agosto de 2017

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el ZX-Uno. Incluye una breve explicación y enlaces con una respuesta más detallada.

Como cargar juegos de Commodore 64 en ZX-Uno

31 de Agosto de 2017
Ghosts'n Goblins de Commodore 64 en ZX-Uno

Después de navegar por el foro he conseguido encontrar la forma de preparar imágenes de tarjeta SD con varios discos de Commodore 64 y cómo cargarlos una vez dentro del core de Commodore 64 en el ZX-Uno de forma sencilla.

Ten en cuenta que, salvo que vayas a hacer las cargas por cinta, necesitarás una tarjeta SD preparada específicamente para el core de Commodore 64 si quieres usar los discos en formato D64 y el fichero dummyto256.bin.

Llamada para probar el core TEST 3a de Amstrad CPC en ZX-Uno

29 de Agosto de 2017
Abu Simbel Profanation versión Amstrad CPC en ZX-Uno

Hace unos días mcleod_ideafix ha publicado la versión TEST 3a del core de Amstrad CPC para ZX-Uno. Se solicita probar tantos juegos como sea posible antes de pasar a la siguiente fase del desarrollo de este core: ampliación a 128K de RAM y, con suerte, soporte de discos DSK.

El autor del core comenta que en esta versión la CPU tiene los timings correctos para todas las instrucciones, con lo que han desaparecido los glitches (fallos) que se producían al reproducir la demo Super Mario de Rhino/BG.

Como usar la Raspberry Pi para cargar juegos de Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno

27 de Agosto de 2017
Carga del juego Freddy Hardest desde un archivo CDT de cinta Amstrad CPC en ZX-Uno usando PlayTZX

Si eres un nostálgico seguro que te gusta cargar los juegos de ZX Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno mediante la entrada EAR.

Gracias a Raspbian y playtzx puedes usar tu Raspberry Pi como fuente de audio para reproducir archivos de cinta en formato TAP, TZX y CDT, de forma sencilla y sin necesidad de usar el entorno gráfico.

Nuevos avances en el soporte de LLVM para RISC-V

23 de Agosto de 2017

Continúa el desarrollo de LLVM para el conjunto de instrucciones libre RISC-V a través de la fundación lowRISC según se anuncia en la lista de correo llvm-dev.

Como actualizar de Raspbian Jessie a Raspbian Stretch

23 de Agosto de 2017

Hace unos días el proyecto Raspbian se complace de anunciar Raspbian 9.1 Stretch, con versiones actualizadas de paquetes y del kernel Linux, algunos cambios y nuevas funcionalidades para tu Raspberry Pi.

Adaptador de disco duro SATA a USB 3 UGREEN

23 de Agosto de 2017
Adaptador de SATA a USB 3 para discos internos de 2.5 y 3.5 pulgadas

UGREEN es un adaptador para conectar discos duros internos SATA de 2.5 ó 3.5 pulgadas a través del puerto USB. Funciona bastante bien, alcanzando unos 60 MB/s a través de interfaz USB 2.0; no he probado con USB 3.0 porque mi ordenador no lo soporta. La prueba la he realizado con Midnight Commander desde el sistema operativo OpenBSD, donde funciona perfectamente, al igual que en la Raspberry Pi 3 B.