Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Como configurar IP estática en Raspbian

23 de Julio de 2017

Asignar una IP estática a la Raspberry Pi es recomendable para poder saber en todo momento su dirección en la red local. Aquí aprenderás a configurarla en Raspbian de la forma más sencilla de forma que el sistema quede lo más por defecto que sea posible para no complicar las cosas.

ZX GO+ es la versión Gomas del ZX-Uno

22 de Julio de 2017
Ordenador ZX GO + en la carcasa de un ZX Spectrum 48K

ZX GO+ (ZX Gomas) es un clon de Spectrum en FPGA derivado del ZX Uno original, rediseñado con un nuevo tamaño para que quepa en una carcasa de ZX Spectrum 48k o ZX Spectrum +, de forma que no haya que hacer agujeros si quieres conectar un teclado PS2, necesario para usar algunos cores específicos.

El ZX GO+ no está desarrollado por el equipo del ZX-Uno, sino que es un desarrollo derivado ya que la licencia CC-BY-SA lo permite. Sin embargo, es compatible con la versión 4.1 del ZX-Uno, por lo que virtualmente tendrás la misma funcionalidad que éste y además podrás jugar desde el teclado mítico de el gomas.

Gigabyte GA-SBCAP3350 de arquitectura AMD64 y dos puertos Gigabit Ethernet

22 de Julio de 2017

Gigabyte se ha unido a la fiesta de los microordenadores anunciando el lanzamiento de la primera revisión de la placa fanless (sin ventiladores) GA-SBCAP3350 de arquitectura AMD64 con las siguientes características:

  • Procesador Intel Celeron N3350 a 2.4Ghz soldado a la placa
  • Dos puertos Gigabit Ethernet
  • Soporte de hasta 8GB de RAM mediante un slot Mini-PCIe

EdgeRouter ER-8 con 8 puertos Gigabit Ethernet independientes

22 de Julio de 2017

EdgeRouter ER-8 es un router en formato rack de arquitectura Octeon Cavium que tiene 8 puertos Gigabit Ethernet independientes. Un gran punto a favor es que es soportado por el sistema operativo OpenBSD que te permitirá asegurar la red con Packet Filter, el mejor software de firewall que existe.

Crea una radio online con el servidor de audio streaming Icecast y Ezstream

21 de Julio de 2017
Interfaz de Icecast para gestionar el servidor de audio streaming mediante el navegador

Gracias a Icecast2 y ezstream montar un servidor de audio por streaming en la Raspberry Pi 3 es muy sencillo. Puedes usarlo para retransmitir audio tanto para tu red local como a través de Internet.

Icecast es muy versátil, con él puedes hacer casi todo lo relacionado con distribuir audio por la red. Además tiene un amplio soporte de formatos, estando entre ellos OGG Vorbis, Speex, FLAC, MP3, Midi y Theora entre otros.

Como crear un servidor IRC en la Raspberry Pi 3 con ngIRCd

20 de Julio de 2017

Configura un servidor de IRC en la Raspberry Pi con ngIRCd, un servidor de IRC libre, ligero y portable, disponible para Linux, BSD y Mac OS X entre otros sistemas, y con licencia GPL. A diferencia de otros servidores de IRC es fácil de configurar y además soporta IPv6, SSL y autenticación PAM.

DOLPi, la cámara polarizada para ver ovnis, contaminantes y tejido canceroso hecha con una Raspberry Pi

19 de Julio de 2017

Si te gusta el mundo del misterio seguro que querrás ver ovnis ocultos. Ahora es posible con este proyecto de cámara polarizada para la Raspberry Pi.

ZeroPhone, el increíble teléfono móvil basado en Linux que puedes construir por 50 dólares

18 de Julio de 2017

ZeroPhone es un teléfono inteligente basado en una Raspberry Pi Zero y que puedes ensamblar tú mismo a bajo precio, es modular y extensible y funciona con Linux, con lo que ya no dependerás de soluciones propietarias para tener un smartphone.

Raspbian, la adaptación de Debian a la Raspberry Pi

17 de Julio de 2017

Raspbian es un sistema operativo basado en Debian optimizado para ordenadores Raspberry Pi, y cuenta con más de 35000 aplicaciones en su repositorio para su fácil instalación.

Raspbian no está afiliado a la Fundación Raspberry Pi, sino que está desarrollado por entusiastas de Debian y Raspberry Pi. El proyecto está fundado y soportado por su comunidad como un esfuerzo para el desarrollo de software libre. Aunque se puede descargar y compartir libremente, esto no quiere decir que sea gratis, ya que su desarrollo cuesta tiempo y dinero. Si te resulta de utilidad uedes ayudar haciendo una donación.

Construye una tablet casera con una Raspberry Pi

17 de Julio de 2017

¿Eres un poco manitas y te apasionan los proyectos electrónicos? constrúyete una tablet compacta a partir de una Raspberry Pi y algunos componentes.