Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Servidor DNS cache seguro con la Raspberry Pi 3 para navegar más rápido

10 de Julio de 2017

Cada vez que cargas una web por su nombre (como microordenadores.com) tu ordenador realiza una consulta a un servidor de DNS que se encarga de traducir esa dirección a otra numérica (la IP). Por defecto se usan los servidores DNS del proveedor de internet, lo que añade un pequeño retardo en cada carga. Con un servidor de DNS cache puedes reducir este tiempo de espera ya que las consultas son almacenadas de forma que a partir de la primera consulta el tiempo de respuesta será de unos pocos milisegundos.

FireFly RK3399: la placa de alto rendimiento con 6 núcleos de 64 bits

9 de Julio de 2017

Firefly RK3399 es un microordenador de alto rendimiento con SoC Rockchip RK3399 de seis núcleos y arquitectura de 64 bits y hasta 4GB de memoria RAM DDR3, entre otras muchas características que lo colocan muy por encima de sus competidores en cuanto a prestaciones. Estos nuevos cores pueden ofrecer una mejora de rendimiento del 100% comparado con los previos Cortex A15/A17/A57. Esta placa de desarrollo aparece como soportada en OpenBSD, lo que la hace un buen candidato para montar un relativamente potente servidor.

Como alojar una web con dominio propio en una Raspberry Pi 3

9 de Julio de 2017

En este tutorial configuraré un servidor con la Raspberry Pi 3 para que sirva páginas en un dominio propio en una conexión a internet con IP dinámica. Debido a su bajo consumo y para determinados casos de uso puede ser una opción a considerar, aunque para un proyecto serio recomiendo usar un hosting profesional.

Servidor web simple y seguro con Raspberry Pi 3 y OpenBSD

8 de Julio de 2017

A la hora de ofrecer servicios, especialmente si son accesibles desde Internet, la seguridad es fundamental. Y cuando la seguridad importa, no hay nada mejor que un servidor OpenBSD, tanto por su calidad de código y auditorías como por la simplicidad de su mantenimiento, sin necesidad de estar parcheando cada dos por tres si te ciñes al software que trae el sistema, entre ellos httpd, un servidor web diseñado con la simplicidad y la seguridad en mente, que va perfecto para un servidor web simple.

Router wifi con LEDE en Raspberry Pi 3

8 de Julio de 2017

Aprende a montar un router wifi en tu Raspberry Pi 3 de forma sencilla con LEDE, la mejor distribución de Linux para sistemas embebidos.

Preamplificador a válvulas para Raspberry Pi

8 de Julio de 2017
DAC híbrido a válvulas 503HTA para Raspberry Pi

503HTA es un DAC (conversor de digital a analógico) para convertir tu Raspberry Pi en un reproductor de música de alta fidelidad, dando la calidez característica de los amplificadores de válvulas a la salida de sonido de la Raspberry, o usándolo como un mero preamplificador.

Los que han escuchado como suena un buen disco de vinilo en un amplificador de válvulas (como el Yaqin MC-10T) sabrán apreciar este módulo para disfrutar mucho más de la música con un sonido más vivo, natural y fiel a la grabación original.

Nextcloud con Nginx en la Raspberry Pi

8 de Julio de 2017

Nextcloud se define como un reinicio de Owncloud; es un proyecto derivado con características similares. Con este software podrás tener tu propia nube en casa u ofrecer un servicio tipo Dropbox. En este tutorial voy a instalar Nextcloud en una Raspberry Pi 3 en el sistema operativo Raspbian para configurar una nube privada protegida con HTTPS.

EdgeRouter Lite, un excelente router con 3 puertos Gigabit ethernet

8 de Julio de 2017

EdgeRouter Lite es una buena alternativa para montar un router o firewall ligero. Su arquitectura es Octeon Cavium (big endian) y viene con su propio sistema operativo EdgeOS, con el cual puede mover hasta 1 millón de paquetes por segundo, aunque la mayor ventaja es que se puede instalar el sistema operativo OpenBSD, ideal para routers ya que destaca por su gran calidad y foco en la seguridad y redes.

Como usar Spotify en la Raspberry Pi

8 de Julio de 2017

Raspbian es el sistema operativo con el que más provecho se le puede sacar a la Raspberry Pi, aunque por defecto no funcionarán todos los programas, entre ellos Spotify. Con estos sencillos ajustes podrás reproducir música de Spotify desde Raspbian con tu Raspberry.

Como instalar OpenBSD en Raspberry Pi 3

8 de Julio de 2017

OpenBSD es mi elección a la hora de montar cualquier tipo de servidor, especialmente si está conectado a internet, debido a su seguridad y a la sencillez de su mantenimiento. Este sistema se ha ganado una buena fama de ser el más seguro de todos ya que la seguridad es una de sus prioridades, así como la corrección del código y una estricta política de no incluir drivers binarios en sus fuentes.