Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Aplicaciones para Raspberry Pi como ordenador de escritorio
5 de Agosto de 2017

Existen muchísimas aplicaciones para Raspbian, tantas que a veces cuesta encontrar las más útiles. Aquí te muestro una lista de utilidades favoritas para usar la Raspberry Pi como un ordenador personal de escritorio usando el sistema operativo Raspbian, aunque también están disponibles para otros sabores de Linux.

Algunos de ellos como Chromium, Gimp o Libreoffice no los listo porque son bien conocidos y además ya vienen instalados por defecto en Raspbian. Los programas que listo a continuación están disponibles desde los repositorios oficiales con el mismo nombre, de forma que su instalación es muy sencilla, bien desde el gestor de paquetes que viene en Raspbian desktop o desde la línea de comandos con apt (por ejemplo sudo apt-get install geeqie).

Al estar hablando de un sistema de escritorio es digno de mención el tema del teclado. En mi caso prefiero enormemente teclados mecánicos de tipo Buckling Spring como el IBM Model M mecánico o el Unicomp Ultra Classic. Si es PS/2 ten en cuenta que como la Raspberry Pi no tiene este conector, por lo que necesitarás un conversor de PS/2 a USB específico para estos teclados ya que usan más corriente de lo normal y no funcionan con todos, ni con meros adaptadores.

Clementine

Reproductor de audio Clementine con visualizaciones projectM

Aunque prefiero reproductores simples de linea de comandos como mpg123 o moc, cabe mencionar el reproductor de audio Clementine que es excelente para organizar colecciones de música. Está basado en Amarok 1.4 y tiene un montón de funcionalidades.

Lo que más me gusta de este reproductor es que es muy intuitivo y cómodo de usar y tiene una lista de emisoras de radio donde escuchar música. También hace fácil indicar donde tienes tu música y poder reproducirla como más te guste.

Una característica que hace especial a Clementine es la integración del sistema de visualizaciones projectM, la adaptación para Unix de Milkdrop, el plugin de visualización por excelencia de Winamp. Lo que hace es mostrar complejas imágenes al ritmo de la música que se está reproduciendo, aunque desafortunadamente la Raspberry Pi 3 no tiene suficiente potencia para que se vea de forma fluida, por lo que como mínimo habrá que esperar a la Raspberry Pi 4 o elegir otra placa más potente.

geeqie

Geeqie es un visualizador de imágenes muy ligero derivado de gqview y basado en la librería Gtk+ para sistemas operativos tipo Unix. Es muy fácil de usar y se añade un icono en la opción Gráficos del menú de Raspbian.

Es muy rápido y muestra una previsualización de las imágenes en todo tipo de formatos, incluyendo los raw. Aparte de esta funcionalidad básica también tiene funcionalidades más complejas para comparar, ordenar y organizar colecciones de fotos.

sxiv

Si geeqie es simple y ligero, sxiv lo es aún más ya que su objetivo es hacer un simple visor de imágenes que tenga solamente las funcionalidades más básicas. Funciona desde la línea de comandos con atajos de vi.

Al invocarlo con sxiv * se abre una ventana donde muestra miniaturas de las imágenes que ha encontrado con una interfaz navegable tanto con teclado como con ratón, y donde permite hacer zoom con las teclas '+' y '-' o pulsando la tecla Ctrl y moviendo la rueda del ratón.

Esta aplicación es muy útil para sistemas minimalistas, donde quieres el mínimo número posible de paquetes instalados o para equipos de bajo rendimiento donde se quiere optimizar el rendimiento.

devtodo

devtodo es una sencillísima herramienta para gestionar TODO lists o listas de tareas desde la línea de comandos. Se puede manejar con tres comandos:

  • todo muestra la lista de tareas.
  • tda tarea añade una tarea a la lista.
  • tdr numerotarea elimina la tarea de número numerotarea de la lista.

Si prefieres herramientas con interfaz gráficas puedes usar gtodo, también disponible en el respositorio oficial de Raspbian.

scid

SCID para jugar al ajedrez con la Raspberry Pi

Scid es para mi gusto el mejor programa para jugar al ajedrez desde la Raspberry Pi por estas tres razones:

  • Tiene la opción de usar motores de análisis como stockfish.
  • Permite jugar en FICS, un servidor gratuito de internet al que puedes conectarte con distintos clientes para distintos sistemas operativos.
  • Tiene varias bases de datos interesantes con un montón de partidas y una lista de aperturas, de forma que cuando juegas va mostrando el nombre de la apertura para que luego puedas aprender más sobre ella.

Para una configuración básica de scid ve al menú Opciones -> Cargar archivo ECO y elige el archivo /usr/local/share/scid/data/scid_es.eco para que se muestre el nombre de la apertura cuando estás jugando. El idioma puedes cambiarlo en la opción Opciones -> Idioma.

Puedes jugar en FICS tanto con cuenta de usuario o como invitado. Para conectarte desde Scid ve a Jugar -> Jugar en internet, pon nombre de registro guest y desmarca la opción timeseal. Luego le das al botón Autentificación como invitado y pinchando en la pestaña Ofertas aparecerá una lista de solicitud de partidas.

Si no necesitas tantas funcionalidades y buscas un cliente básico para jugar al ajedrez por internet en FICS te recomiendo eboard.

gedit

Si no te manejas con el editor vi o vim y buscas un editor ligero para escritorio echa un ojo a gedit, el editor de texto de Gnome de propósito general y simple de usar.

Algunos programadores prefieren editores ricos en funcionalidades como Sublime, aunque personalmente prefiero vim. Sublime, a diferencia de los demás programas, se trata de software de pago.


Contenido relacionado: