Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Fermentador de cerveza y vino controlado por una Raspberry Pi
7 de Julio de 2017

BrewPi es un controlador moderno para fermentar cerveza o vino de forma casera. Aparte de la Raspberry Pi (tanto la 2 como la 3) necesitarás el BrewPi Spark, un controlador de temperatura con una precisión de 0.1 grados centígrados. En esta instalación, la Raspberry Pi se encargará de mostrar un panel con gráficas a través del navegador, para que tengas bien controlado todo el proceso y tus bebidas fermentadas salgan como deben.

Para poner en funcionamiento tu fermentadora casera necesitas cuatro componentes:

  • Frigorífico modificado para controlar la temperatura de la fermentación. En la página de BrewPi se indica como modificar un frigorífico para el correcto control de la temperatura de fermentación.
  • El controlador de temperatura BrewPi Spark que se encarga de leer los sensores de temperatura del frigorífico y de encender o apagar el calentador y el enfriador cuando sea necesario. Se trata de un dispositivo autónomo.
  • Una Raspberry Pi para comunicar el BrewPi Spark mediante USB y así monitorizar el proceso generando gráficas que pueden verse desde cualquier navegador. La Raspberry Pi se conecta a la red y abre un servidor redes, con lo que puedes acceder desde cualquier ordenador conectado a esta red.
  • Un ordenador, teléfono o tablet para acceder a la página web que sirve la Raspberry Pi y comprobar el proceso, cambiar parámetros de temperatura, ver estadísticas y cambiar la configuración.

Si buscas construir tú todo el software echa un ojo al fermentador eléctrico de cerveza con Linux, Python y una Raspberry Pi.


Contenido relacionado: