Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Cables RGB de calidad para tu consola

Al tratarse de señales analógicas, si quieres sacarle el máximo provecho a tu vieja consola necesitas un cable RGB de calidad con CSYNC (o Luma en algunos casos) en lugar de usar señal RF, video compuesto o los cables RGB genéricos.

La mayoría de los cables que se venden no están bien construídos y no es recomendable usarlos ya que, además de ofrecer una peor calidad, usando un cable incorrecto o con amplificador de la señal de sincronía puedes dañar tu equipo.

El problema de los cables RGB de mala calidad

He comprado algunos cables genéricos e incluso en tiendas recomendadas suelen estar mal construídos, por ejemplo en el cable RGB para Megadrive, al abrirlo he comprobado que faltan los condensadores de 220 uF y que el cable no tiene apantallamiento, salvo en el cable de audio que va en el interior aunque el apantallamiento no va a tierra. También he visto conexiones con corrosión o cables multihilo que se desueldan con mirarlos o tienen hilos de cobre a punto de tocar otro contacto.

Incluso los cables genéricos que están correctamente conectados casi siempre usan CSYNC sobre video compuesto en lugar de CSYNC puro.

Como hacer el cable RGB

Después de mucho leer en distintas fuentes he llegado a la conclusión de que lo que necesito para obtener la mejor calidad es un cable RGB que use CSYNC puro. Aquí dejo un par de enlaces clave para hacer un cable de calidad sin gastar mucho:

Se recomienda usar cable VGA reciclado debido a su disponibilidad y excelente protección contra interferencias. Para las consolas que no envían sincronía por el pin de video compuesto no basta con añadir una resistencia en el pin correspondiente al video compuesto sino que hay que incorporar un pequeño circuito específico separador de señal de sincronía LM881, que se venden prefabricados con el nombre Sync Blaster.

Dónde comprar cables RGB de calidad

Los mejores cables RGB los fabrica Retro Gaming Cables, una tienda especializada en cables RGB SCART de alta calidad. A diferencia de otras tiendas esta empresa ofrece cables de altísima calidad bien construídos con la señal de sincronía correcta para obtener la mejor imagen. Tienen planta de fabricación propia en Inglaterra y usan componentes de calidad como condensadores Panasonic y cable multihilo apantallado diseñado a medida.

Tienen dos versiones de los cables: apantallado normal y PACKAPUNCH. En estos últimos cada hilo lleva su propio apantallamiento para evitar que se mezclen las señales R, G, B y sincronía entre sí. Dependiendo de la consola que tengas y su modelo necesitas un cable u otro. Aunque puedes preguntar directamente a Retro Gaming Cables, en estos artículos se explica muy claro el cable que necesitas:


Contenido relacionado: