Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Emuladores de Nintendo NES para Raspberry Pi 3
6 de Agosto de 2017

Aquí pongo a prueba una Raspberry Pi 3 Model B con los emuladores nestopia y fceux. Como conclusión la Raspberry Pi 3 para mi está muy lejos de pasar la prueba de servir como una plataforma decente para emular la NES.

El juego que he elegido para hacer la prueba es el Zelda II: The Adventure of Link que tengo en cartucho original (y sigue funcionando perfectamente). La placa es una Raspberry Pi 3 B con el firmware actualizado.

Como asignar más memoria a la GPU con la opción Memory Split

sudo raspi-config

Ve a las opción Advanced Options y luego a Memory Split para asignar el máximo de memoria, que en este caso es 256.

Otra opción que no he probado es el overclock que se encuentra en la opción número 6 del menú de raspi-config.

Instalación de fceux y nestopia

Lo primero es instalar los emuladores, yo lo haré desde la línea de comandos:

sudo apt-get install fceux nestopia

En una ventana ambos emuladores funcionan bien, el problema viene al ponerlos a pantalla completa, donde solamente fceux he conseguido que funcione de forma aceptable. Nestopia me ha dado problemas dejando de responder o dando el error 0 joystick(s) found: Violación de segmento que he solucionado borrando la configuración con el comando rm -rf ~/.nestopia.

Con fceux otro problema con el que me he topado es que al poco de jugar a veces el juego pega acelerones, al menos en pantalla completa.

Conclusión

La Raspberry Pi 3 Model B no es una alternativa viable para tener emulación de NES en condiciones, salvo que simplemente quieras probar los juegos como curiosidad. Si quieres jugar a juegos de NES en condiciones lo mejor es usar el hardware original o un ordenador con Windows (quizá la placa Gigabyte GA-SBCAP3350 sirva al ser arquitectura x86).

Una opción a considerar es la placa MiST o MISTICA FPGA que reimplementa la NES por FPGA, ofreciendo una experiencia fiel al original. La NES también está implementada en el ZX-Uno aunque este juego no funciona, no soporta salida RGB para televisor CRT y el core está desactualizado.

Es posible que se me haya pasado algo o que haya alguna forma de hacer funcionar los emuladores de NES de forma correcta, por lo que toma esto solamente como mi experiencia. Si estoy equivocado, por favor contáctame y estaré encantado de rectificar el artículo.


Contenido relacionado: