Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Hardware recomendado
23 de Julio de 2017

Hay tantos dispositivos en el mercado que decidirse por uno puede ser difícil; todo depende del uso que le vayas a dar, ya que no es lo mismo un servidor que funciona sin monitor que un reproductor multimedia para el salón o un sistema para usar juegos de consolas antiguas.

Retromáquinas

Sistemas originales

Si lo prioritario es una experiencia lo más parecida posible al sistema original, lo ideal es usar ese sistema original con mejoras modernas como cartuchos flash con tarjeta SD, una tele de tubo con euroconector que soporte RGB (normalmente las Sony Trinitron) y un buen cable RGB.

Rediseños de sistemas originales

También existen rediseños con componentes fáciles de encontrar como el ZX Spectrum Harlequin, un clon de ZX Spectrum en versiones de 48K y 128K que puedes ensamblar tú mismo a partir de componentes discretos. De todas formas existen desarrollos modernos que pueden ser una mejor opción, como ZX Max 48 para 48K y ZX Nuvo 128 para 128K, ambos diseñados también por Superfo.

Sistemas FPGA

Se trata de clones de la circuitería con hardware moderno que funcionan como una réplica de la máquina original basada en un lenguaje descriptivo. Su precisión depende de la pericia del programador y de la documentación disponible. Entre ellos destaco los siguientes:

Con ellos tienes una copia más o menos exacta de la máquina original, dependiendo de la pericia de quien hizo la implementación, de microordenadores antiguos como el ZX Spectrum, Amstrad CPC, Amiga, Atari, Commodore 64, máquinas arcade, MSX y muchos más. Para Spectrum el mejor sistema FPGA de estos es el ZX-Uno.

Ten en cuenta que tanto el ZX-Uno como la MiST requieren cierto trasteo por lo que pueden no ser las más indicadas para usuarios inexpertos, aunque al menos en el caso del ZX-Uno, con la ayuda que se ofrece en el foro oficial no debes de tener problema.

Emuladores

Para conseguir la emulación más fiel lo mejor es usar un PC con Windows. Ten en cuenta que algunos emuladores, especialmente MAME, no ofrecen la misma calidad en arquitectura ARM comparado con X86. Además de eso, los emuladores en Windows funcionan mucho mejor. Tras unas pruebas con emuladores de NES, para mi gusto la calidad de la emulación en la RPi 3 está lejos de llegar a la calidad de los emuladores en Windows. De momento la mejor opción es un PC si quieres jugar en condiciones, además hay unos drivers para un modelo específico de una tarjeta gráfica ATI RADEON para obtener salida RGB y conectar el ordenador a una pantalla de tubo CRT.

Si vas a usar ARM puedes instalar los emuladores o usar sistemas operativos como Retropie y Recalbox para tener todo en uno. Si optas por la emulación, mi recomendación si eliges una placa diferente a la Raspberry Pi es comprobar que esté soportada en Recalbox y Retropie y que esté soportada por mainline Linux.

Otra opción que puede ser interesante es usar una Nintendo Wii con el Homebrew Channel como plataforma de emulación, especialmente para Super Nintendo y Megadrive, que funciona realmente bien en televisores CRT que soporten 60Hz. Ten en cuenta que necesitarás además un mando Classic o un adaptador para mando de NES/SNES para poder jugar cómodamente.

Centro multimedia

Si lo que buscas es ver películas en la tele del salón sin muchos requisitos mi recomendación es la nueva Raspberry Pi 3 Model B+ ya que es la que ha sido mejor adoptada por la comunidad y donde puedes instalar la mayor cantidad de sistemas operativos, de los cuales LibreELEC es mi favorito. Otra opción es usar un Android TV o un microordenador Intel Stick con Windows, aunque he leído malas experiencias y no tengo claro cual es el bueno, por lo que no puedo recomendarte ninguno.

Está bien tener un ojo puesto en nuevos desarrollos como la placa Gigabyte GA-SBCAP3350, con una potencia mayor y arquitectura x86 64 bits con lo que la compatibilidad con todo tipo de software es mucho mayor.

Redes y servidores

Una pequeña placa de bajo consumo es perfecta para instalar tu nube en casa, un router neutro, un servidor y todo tipo de aplicaciones de red. La placa más versátil para montar un servidor en casa es, en general, la Raspberry Pi 3 y PC Engines APU2, y para montar un router y firewall barato el EdgeRouter Lite de arquitectura Octeon y con 3 puertos Gigabit Ethernet independientes.

Para un router wifi barato sin demasiadas pretensiones yo estoy muy contento con el Huawei HG556a con LEDE, que encontré en una tienda de Cash Converters por 3 euros.

Periféricos

Enlaces


Contenido relacionado: