Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

lowRISC
5 de Julio de 2017

lowRISC

lowRISC es un proyecto no lucrativo desarrollado en la Universidad de Cambridge cuyo objetivo es producir microordenadores multinúcleo completamente Open Source y que puedan funcionar con Linux. La idea es aplicar los beneficios del software libre al hardware. Uno de sus fundadores también es un fundador de la Raspberry Pi.

Actualmente están desarrollando un dispositivo open source basado en el conjunto de instrucciones RISC-V de 64 bits, y espera poder completar su diseño este año. RISC-V es una especificación abierta que puede ser implementada tanto de forma propietaria como en proyectos Open Source.

Objetivos

  • Según sus palabras, ser "el Linux del hardware" (aunque el software libre existía antes que Linux y actualmente Linux contiene drivers binarios) ofreciendo una base abierta, segura, libre y de calta calidad para diseños derivados
  • Bajar la barrera de entrada para producir chips personalizados
  • Establecer un ecosistema vibrante alderedor de diseños de hardware seguros y abiertos

Características

  • Abierto: Los diseños están licenciados de forma permisiva y desarrollados por colaboradores de todo el mundo. Implementan el set de instrucciones libre open RISC-V ISA.
  • Seguro: Emplea características de seguridad como memoria etiquetada. A diferencia de las ofertas propietarias, todos los aspectos del diseño pueden ser completamente auditados.
  • Flexible: Las necesidades de hardware son moderadas mediante núcleos subordinados que activan interfaces de entrada/salida y control en tiempo real definido en el software.

Enlace y fuente

Este artículo es derivado de la información que aparece en la web de lowRISC, con licencia CC BY-SA 4.0.


Contenido relacionado: