Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

ManuFerHi ya está trabajando en un rediseño de la MiST
12 de Septiembre de 2017

Placa MiST FPGA de ManuFerHiMiST clásica de ManuFerHi

Actualización: ya está disponible la MISTICA FPGA16, a mi juicio la mejor opción para tener una MiST si no vas a usar MIDI, con salida RGB-video compuesto-Svideo, mejor distribución de conectores y 100% compatible con la original.

MiST es una placa FPGA libre especializada en los sistemas Amiga y Atari ST, aunque con muchos más cores a distinto nivel de desarrollo. Hay distintas opciones:

  • MiST clásica oficial con MIDI o sin MIDI
  • MiST clásica de ManuFerHi sin MIDI
  • MISTICA FPGA16 (100% compatible con MiST) de ManuFerHi sin MIDI
  • MiSTer

La diferencia más notable entre la MiST oficial y la MiST clásica de ManuFerHi es el precio, siendo la segunda considerablemente más barata, acercando la MiST a más usuarios, aunque por otra parte no tiene el conector JTAG para desarrollo ni opción de MIDI. Personalmente optaría por la MISTICA FPGA16, que está en preparación y si todo va bien se espera que haya unidades para Noviembre de este año. La diferencia con respecto a la MiST clásica es que incluye la entrada EAR, vídeo compuesto y un conector DIN9 que será compatible con el cable RGB del ZX GO+. Según me comenta ManuFerHi los cores no necesitarán una versión especial para esta versión de hardware, por lo que es 100% compatible con la MiST original.

Una opción tentadora es la placa MiSTer, que es interesante, aunque personalmente no me gusta meter chips ARM ya que se crea dependencia sobre terceros fabricantes de tecnología cerrada. Hay un debate sobre MiST o MiSTer en el foro de ZX-Uno por si te interesa leer otros puntos de vista.

¿Qué cores funcionan con cable SCART para tele CRT?

Esto me responde Manu a esta pregunta: Sobre los cores que funcionan en modo RGB, no tengo la lista no sabría decirte pero van casi todos con el cable RGB, por lo menos que yo recuerde que he probado van Amiga, Atari ST, Spectrum, Amstrad, MSX, Commodore, PCengine, NES, SMS, AtariXL... y seguro que más que ahora no recuerdo.

15khz es para televisores CRT o también LCD en modo PAL o NTSC, la frecuencia VGA es 31khz. En ambas frecuencias funcionan casi todos los cores, hay muy pocos que funcionan sólo en una de las dos frecuencias y suelen ser cores no muy "importantes" todos los importantes funcionan en ambas frecuencias.

¿Por qué una MiST y no una Raspberry Pi con emuladores?

La diferencia más importante es que en la MiST, gracias a las implementaciones que se han logrado hasta el momento las máquinas mejor implementadas han pasado a ser inmortales, conservándose una precisa descripción del harware. Y es libre, con lo que si por lo que sea los autores se cansan o dejan de hacer mejoras, otros pueden tomar el relevo. Además pueden servir como reemplazo de los circuitos en el hardware original.

Aunque también hay buenos emuladores (como MAME), en mi opinión no hay nada que pueda igualar al hardware real, como un buen clon o una buena implementación FPGA funcionando en una pantalla CRT. Los FPGA, a diferencia de la emulación, permiten clonar y preservar una máquina, y que ésta sea fácilmente reproducible de forma barata y sea usada de forma totalmente precisa y eficiente... incluso con ventajas sobre el hardware original. Otra importante diferencia en cuanto a emulación vs FPGA es que la potencia de hardware necesaria para una emulación 100% fiel es un desperdicio y hay una capa enmedio muy compleja (emulador y sistema operativo). Con FPGA escribes a la memoria de video y son prácticamente señales eléctricas de un circuito.

En cualquier caso, si optas por la emulación, un sistema x86 con Windows tiene mejores emuladores y estos funcionan mejor que las versiones ARM, quizás con la excepción de algunas máquinas antiguas donde no hay mucha diferencia. Hice algunas pruebas para emular la NES en la Raspberry Pi 3 y el resultado no me convenció para nada.


Contenido relacionado: