Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Libera tu router con OpenWrt
4 de Julio de 2017

OpenWrt wireless freedom

OpenWrt es una distribución de Linux para dispositivos embebidos y está diseñada para está enfocada fundamentalmente a la creación de routers y puntos de acceso Wifi. A diferencia de otras distribuciones, OpenWrt configura un sistema de archivos con permisos de escritura.

OpenWrt dispone de una interfaz gráfica llammada LuCi y un montón de módulos y programas, como por ejemplo adblock, aircrack y otras herramientas de red.

Se trata de software abierto con licencia GPL con lo que su continuidad está asegurada. Es un sistema muy modular y extensible que funciona en una gran cantidad de dispositivos, no solamente microordenadores sino en routers de proveedores de internet que se pueden comprar por muy pocos euros en tiendas de artículos de segunda mano.

Sin tener en cuenta a LEDE que es un proyecto derivado de OpenWrt mucho más activo, existen otros sistemas basados en Linux para configurar un router neutro, aunque OpenWrt está mucho más desarrollado y tiene una comunidad mucho más activa, lo que lo hace la mejor alternativa actual para montar un punto de acceso Wifi, ofreciendo el mejor rendimiento, estabilidad, extensibilidad, robustez y diseño. Su barrera de participación es baja y aunque seas principiante serás bienvenido a la comunidad.

OpenWrt está pensado para que, en vez de ser un simple archivo binario para cargarlo en tu dispositivo, tú lo compiles eligiendo los módulos que necesitas. Esta alta personalización es una gran ventaja ya que sólo instalarás lo que necesitas y no más, y esto permite también que quepa en dispositivos con muy pocas prestaciones como antiguos routers.

Proyectos derivados

  • LEDE: sistema derivado de OpenWRT con desarrollo más activo

Enlaces


Contenido relacionado: