Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Preguntas frecuentes sobre la Raspberry Pi
25 de Febrero de 2017

Preguntas frecuentes sobre la Raspberry Pi, el microordenador del tamaño de una tarjeta de crédito más popular y con mayor soporte de la comunidad.

Aparte de las que aparecen en el FAQ oficial de la Raspberry Pi aquí pongo dudas que tuve y la información que encontré.

¿Qué es la Raspberry Pi?

Es un microordenador de uso genérico con el tamaño de una tarjeta que puedes conectarlo al televisor o a un monitor con su teclado y ratón. Es muy útil para desarrollar software y también para usarlo como un pequeño servidor en casa, ya sea para una nube privada, servidor web o lo que permitan tu imaginación y habilidades.

¿Cual es el mejor sistema operativo para la Raspberry?

Depende del uso que le vayas a dar. Aunque, en pocas palabras:

¿Como configurar la Raspberry Pi 2 ó 3 para media center, torrent y juegos?

Hay un tutorial para el llamado Mediacenter AikonCWD muy completo y detallado para hacer esto y tener todo en la misma instalación.

¿Puedo usar todos los programas de PC en la Raspberry Pi?

No, ya que la Raspberry Pi usa arquitectura ARM, a diferencia de los PC que son x86 o amd64. De todas formas hay una gran cantidad de software para la raspberry.

¿Es una buena opción para montar una máquina arcade?

Si eres sibarita con la emulación, purista del hardware original o quieres jugar a todos los juegos con la mayor potencia posible es mejor que optes por otro ordenador de arquitectura X86 o AMD64 como un Core 2 Duo (o una máquina más potente para usar filtros avanzados), donde podrás tener la última versión de Mame y todos los juegos funcionando.

¿Qué mandos se recomiendan para jugar a emuladores con Retropie o Recalbox?

Unos muy buenos que he usado prácticamente iguales que los antiguos de Super Nintendo son los Buffalo Classic, con conector USB. Funcionan perfectamente para la Raspberry Pi.

¿Qué tamaño de tarjetas soporta?

Se ha reportado que la RPI-3 funciona con tarjetas de 128 Gb clase 10 (quizá también con tarjetas de mayor capacidad). Aquí tienes una lista de tarjetas soportadas: http://elinux.org/RPi_SD_cards.

¿Qué tarjetas van bien?

Aunque vale cualquiera que sea como mínimo clase 10, mi recomendación es la Samsung EVO de 16 GB que además viene con adaptador SD.

He oido que va con Linux, ¿es difícil de configurar?

No necesitas saber Linux para usar la Raspberry Pi, ya que hay muchos sistemas operativos que se usan simplemente grabando la tarjeta SD y arrancando la Raspberry. De todas formas saber algo de UNIX / Linux te servirá para sacarle el máximo jugo.

Con el Kit de Raspberry Pi 3 viene una tarjeta pregrabada con NOOBS con lo que sólo será conectar todo y disfrutar.

¿Qué alimentación debo usar?

Si quieres tranquilidad usa la alimentación oficial, aunque no es necesario, un alimentador de móvil de 5V con conector MicroUSB y 2.5A debe funcionar bien. El cargador oficial es de 5.1V +-5% 2.5A. En este mensaje del foro un usuario indica que los límites de protección de la RPi 3 está entre ~4.65V y ~6V.

¿Dónde puedo comprar una Raspberry Pi?

Puedes comprar la Raspberry Pi 3 en Amazon a unos 38€ con envío gratis.

¿Por qué comprar una Raspberry Pi en vez de un ordenador rival?

No tiene por qué ser mejor comprar una Raspberry Pi, ya que depende del uso que le vayas a dar. Si quieres sacarle el máximo partido a nivel de usuario y tener la mayor funcionalidad sí que es mejor una Raspberry, ya que al haber sido la primera tienes mucho más software disponible y un mayor soporte de la comunidad. Es la forma más fácil de empezar en el mundo de los microordenadores.

¿Es verdad que funciona con OpenBSD?

El port para Raspberry Pi 3 está en desarrollo, por lo que seguramente esté disponible para la versión 6.1 de este sistema operativo. Según indican en su página arm64 hay soporte Ethernet aunque a día de hoy no soporta la tarjeta MicroSD. Lo que no funciona, al menos de momento, es la salida HDMI al necesitar un driver binario ya que el fabricante del SoC no proporciona la documentación necesaria.

¿Como conecto la Raspberry Pi a la TV?

Con un cable DVI, no tiene misterio. Simplemente la conectas con este cable y seleccionas la entrada DVI desde el televisor.

¿Como conecto la Raspberry Pi a Internet?

Puedes hacerlo tanto por cable ethernet como por Wifi. Dependiendo del software que uses se hace de una forma o de otra.

Quiero comprar una Raspberry Pi Zero y no la encuentro, ¿alguna idea?

Debido al bajo precio y a la gran demanda, la Raspberry Pi Zero no suele estar disponible. Donde más posibilidades tienes de encontrarla es en las tiendas distribuidoras de Raspberry Pi.

¿Es posible instalar Android TV en Raspberry Pi 3?

Google anunció soporte de RPi 3 en AOSP (la versión Open Source de Android), aunque aún no hay imágenes oficiales. No recomiendo usar imágenes en las que no se tenga confianza ya que pueden contener malware.


Contenido relacionado: