Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Preguntas frecuentes del ZX-Uno
31 de Agosto de 2017

Estas son las preguntas más frecuentes sobre el ZX-Uno. Incluye una breve explicación y enlaces con una respuesta más detallada.

¿Cómo se prepara la tarjeta SD?

Necesitas formatear la tarjeta SD en formato FAT16 o FAT32 (mejor FAT32 para máxima compatibilidad) para grabar los archivos de ESXDOS. Si lo has hecho correctamente, al arrancar detectará la tarjeta como una unidad de disco y en modo 48K al pulsar Control + Alt + F5 saldrá el menú para cargar los programas que haya en la tarjeta. Si no funciona, prueba a formatearla a bajo nivel, con otra tarjeta, o formatéala desde otro sistema operativo.

Tienes más detalle en este post sobre Flash, BIOS, Cores y Firmware por mcleod_ideafix y en el tutorial de instalación de ESXDOS 0.8.7-beta4 con pokeador.

La imagen tiembla, ¿cómo solucionarlo?

Cuando usé el ZXUno por primera vez la imagen no se veía del todo bien con el cable de video compuesto. Lo solucioné usando Euroconector, con esto la imagen se ve perfecta, ya que la salida RGB es de mayor calidad. También he probado el cable VGA aunque sin éxito porque los LCD que tengo no soportan 50 Hz.

De todas formas este problema se ha solucionado en el core T24... si aún así notas que tiembla o la imagen está desplazada puedes ajustarlo usando el programa CSYNC.TAP, cargándolo desde ESXDOS.

¿Como actualizar la BIOS?

Lo primero de todo es descargar la BIOS oficial. Está en el archivo FIRMWARE.ZX1; colócalo en el directorio raíz de la tarjeta SD, arranca el ZX-Uno y ve a la BIOS pulsando F2 durante el arranque. En el menú Upgrade elige la opción Upgrade BIOS for ZX y a continuación SD File.

¿Como actualizar al último core de Spectrum?

El core Spectrum es el más importante, ya que es el que se ejecuta al arrancar la máquina. Tiene la funcionalidad tanto de hacer funcionar el ZX-Uno en modo Spectrum como de lanzar otros cores. Primero asegúrate de que la BIOS (firmware) lo soporte, y actualízala si es necesario. Yo he actualizado el core de Spectrum de mi ZXUno (con BIOS 0.59) a la versión T24 de la siguiente forma:

  1. Descargo COREx.ZX1 y SPECTRUM.ZX1 del ftp y los grabo a la tarjeta SD del ZXUno.
  2. Renombro COREx.ZX1 a CORE8.ZX1.
  3. Desde la BIOS voy a Upgrade y voy al slot 8. Ojo, si se va la luz el ZXUno se brickea... para evitar esto puedes conectarlo a la toma USB de un portátil que si no recuerdo mal da 5V.
  4. Una vez actualizado pruebo ese core pulsando Bloq. Mays justo al arrancar.
  5. Si funciona repito lo mismo pero actualizando el core Spectrum desde el menú Upgrade de la BIOS. Esta vez usará el archivo SPECTRUM.ZX1, que es la misma versión solo que para el slot 0 en vez de para el slot x.

¿Como actualizar un core?

Lo primero de todo es descargar la nueva versión del core que quieres actualizar. Ve a Upgrade en el menú de la BIOS, y pon el cursor sobre el core que quieres actualizar. Al pulsar enter te dará la opción SD file, dale a ENTER; lo que hará será leer el archivo COREx.ZX1 de la tarjeta SD, siendo la x el número de Slot. Por ejemplo, si quieres actualizar el core Amstrad que está en el slot 37 debes descargar el core, nombrarlo como CORE37.ZX1 y grabarlo en la tarjeta SD, y luego realizar este proceso.

¿Como cambiar las ROMS de Spectrum 128K, +2A, Pentagon...?

  1. En la tarjeta SD mira el directorio bin. Debe de haber un archivo llamado romsup o romsupgr, si no está descárgalo del ftp en el directorio software/upgrade.
  2. Una vez lo tengas, guarda el archivo ROMS.ZX1 que puedes generar o descargar directamente de software/ZX1RomPack en la raíz de la tarjeta SD. Si lo generas tú no olvides añadir una rom rooted para poder actualizar de nuevo.
  3. Justo al arrancar el ZXUno pulsa la tecla Esc para elegir rom, y elige una que sea rooted. Yo he usado la 48k rooted.
  4. Ten en cuenta que al hacer esto puedes brickear el ZXUno si se va la luz. Escribe .romsupgr o .romsup, dependiendo del nombre de fichero de la utilidad.

¿Es posible usar un teclado real de Spectrum Gomas con el ZXUno?

Si, mediante un conversor de membrana a PS2 hilo del foro. Las fuentes están en zx1ps2.

El ZXUno se ha brickeado, ¿qué puedo hacer?

En este tutorial Antonio Villena explica como desbrickearlo usando una Raspberry Pi. Esto también está explicado en un blog en inglés en el artículo Debricking a ZX Uno.

También tienes aquí un tutorial para desbrickear el ZX-Uno con el USB Blaster.

Como cargar juegos del Amstrad CPC

Simplemente conecta la fuente de audio por la entrada EAR y pon RUN" y pulsa ENTER dentro del core Amstrad. Hay un tutorial para cargar cintas de Amstrad CPC con una Raspberry Pi aunque es mejor usar WinTZX o un TZXDuino para que de el nivel de volúmen adecuado.

Como cargar juegos del Commodore 64

Esto lo explico en este tutorial: Como cargar discos de Commodore 64 en el ZX-Uno.


Contenido relacionado: