Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Raspbian con PIXEL (with DESKTOP)
9 de Junio de 2017

PIXEL (ahora conocido como la versión With Desktop) es el sistema operativo Raspbian mejorado por la fundación, añadiendo una nueva apariencia, una interfaz más moderna y nuevas funcionalidades para hacer más cómodo su uso. El cambio más destacable es el reemplazo del navegador web Epiphany por una versión de Chromium especialmente diseñada para la Raspberry Pi, que además trae por defecto las extensiones uBlock origin para evitar molesta publicidad y h264ify para mejorar la calidad de reproducción de los videos desde el navegador. En la página de descargas se denomina Raspbian with desktop.

También incluye por defecto RealVNC para facilitar el control remoto de tu Raspberry, un emulador de SenseHAT y una forma fácil de desactivar Wifi y Bluetooth para ahorrar energía. En cuanto a cambios estéticos, se ha pulido la interfaz para que sea más accesible y cómoda de usar, y trae un buen puñado de fondos de escritorio de gran calidad

Con estas mejoras, especialmente Chromium, para usuarios de Linux la Raspberry Pi cumple perfectamente la función de un ordenador de trabajo diario para tareas no demasiado exigentes, tales como usar la web para leer, escribir documentos y enviar emails, con un consumo realmente bajo y sin ruido de ventiladores.

Como instalar Raspbian con PIXEL

Para tener PIXEL en tu Raspberry Pi tan sólo necesitas descargar la imagen correspondiente desde el centro de descargas y luego instalarlo como Raspbian.

  • Usuario pi
  • Contraseña raspberry

Como actualizar de Raspbian a Raspbian con PIXEL

No hace falta instalar desde cero para tener PIXEL, puedes actualizar desde una copia que tengas de Raspbian. En los foros describen este método aunque mi recomendación es hacer una instalación limpia:

sudo apt-get update 
sudo apt-get dist-upgrade 
sudo apt-get install raspberrypi-ui-mods
sudo apt-get install -y rpi-chromium-mods 
sudo apt-get install -y python-sense-emu python3-sense-emu 
sudo apt-get install -y python-sense-emu-doc realvnc-vnc-viewer

Contenido relacionado: