Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Rockbox es un firmware libre para reproductores de audio
7 de Septiembre de 2017

Rockbox es un reemplazo libre para el firmware de una amplia variedad de reproductores de audio, entre ellos muchos modelos de iPod, Sansa y Creative, entre muchos otros dispositivos soportados.

Detección del dispositivo desde el instalador de Rockbox
Instalación de Rockbox en el Sansa Clip+
Pulsar Eject una vez terminado el proceso antes de desconectar el dispositivo

Con Rockbox mejorarás la funcionalidad de tu reproductor de audio y alargarás la duración de la batería. En mi experiencia con el Sansa Clip+, con la reproducción de audio en FLAC la batería ha pasado de durar unas 10 horas a unas 15 al pasar del firmware de serie a Rockbox.

Una vez que se instala, al menos en el Sansa Clip+, puedes seguir arrancando el firmware original pulsando el botón Home mientras enciendes el dispositivo. Este es el modo en el que debe funcionar el Sansa Clip+ para la transferencia de archivos a través de USB.

En alguna ocasión y tras conectar este dispositivo al USB se queda bloqueado y no es posible retirar la batería; si ocurre esto deja pulsado el botón power durante 30 segundos para resetear el dispositivo. Por lo demás funciona muy bien y tiene muy buena calidad de audio, y sirve perfectamente para cargar cintas de Sam Coupé en el ZX-Uno. Este modelo de reproductor ya no se fabrica y el precio a subido a unos 70 euros.

Como instalar Rockbox en el Sansa Clip+

Te recomiendo usar solamente la última versión estable y hacer el proceso desde un ordenador estable y con batería para evitar la posibilidad de dejar el reproductor inutilizable debido a un apagón.

  1. Conecta el Sansa Clip+ mediante USB con el firmware de serie
  2. Ejecuta el instalador de Rockbox
  3. Pulsa el botón de Autodetección
  4. Comprueba que la detección sea correcta y aparezca punto de montaje
  5. Dale a OK y espera a que termine el proceso
  6. Una vez terminado, dale a OK y a Eject

Como usar un reproductor con Rockbox como unidad de cinta para retrocomputadoras

Convierte los archivos de cinta con programas tipo tape2wav, incluído en el paquete fuse-tools del emulador fuse, o cualquier otro conversor en un archivo de audio lossless como FLAC, y reprodúcelo conectado al equipo. En el caso del ZX-Uno funciona con un cable estéreo jack 3.5mm macho-macho, aunque si vas a cargar las cintas en un ordenador antiguo asegúrate del cable que tienes que usar, ya que es posible que es necesario que sea mono por el diseño del circuito, y que no sea recomendable usar cable estéreo.

Lo realmente interesante sería la posibilidad de reproducir tap/tzx directamente desde rockbox; es un tema que planteé en esta petición de soporte TAP y TZX en Rockbox. Hay soporte inicial aunque incompleto y no incluído en el firmware oficial.


Contenido relacionado: