Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

rpi-open-firmware es un firmware libre para la Raspberry Pi en proceso de desarrollo
7 de Agosto de 2017

El mayor inconveniente de la Raspberry Pi radica en su corazón, el chip Broadcom BCM2835, que no está documentado y hace que sea necesario un driver binario para funcionar. Al ser binario no puede ser estudiado; por ello se está desarrollando rpi-open-firmware, un firmware Open Source no oficial para la Raspberry Pi, ya que el que viene de serie no es libre y da lugar a problemas de seguridad como broadpwn.

El firmware se encuentra en su fase inicial de desarrollo y de momento es capaz de inicializar UART, VPU PLL y el chip ARM, y en una segunda fase de carga eMMC, FAT y el kernel Linux, con diferente nivel de compatibilidad con las distintas Raspberrys. El firmware se compone de dos partes: una para VideoCore 4 y otra para ARM. En su estado actual consigue arrancar Linux con UART y eMMC y se está trabajando en el soporte de USB, DMA y Ethernet. Aún no soporta drivers de gestión de energía ni video.

Por ahora este firmware no está lo suficientemente avanzado como para que la Raspberry Pi 3 esté plenamente soportada por sistemas operativos estrictamente libres como OpenBSD, en el cual aunque funciona no se puede usar la GPU. Este firmware abre la puerta a que en un futuro sea posible usar entorno gráfico con este sistema operativo en la Raspberry Pi 3.

De momento está lejos de ser una solución para usuarios finales, y al usarlo existe el riesgo de convertir la Raspberry en un ladrillo. Si eres desarrollador y quieres contribuir con el proyecto puedes contactar con los sus desarrolladores tanto en el Github de rpi-open-firmware como por IRC en el canal #raspberrypi-internals de Freenode. Si no eres desarrollador puedes contactar con la Raspberry Pi para solicitar que usen un firmware completamente libre.


Contenido relacionado: