Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

TZXDuino para cargar cintas TAP y TZX de Spectrum y Amstrad CPC
5 de Septiembre de 2017
Etiquetas:

TZXDuino es un dispositivo basado en Arduino para reproducir archivos de cinta en formato TAP o TZX en forma de señal de audio. Es ideal para cargar juegos de Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno y también en las máquinas originales, aunque si están un poco sordas (como ocurre con algunos Spectrum 48K con teclado de goma) es posible que necesites un pequeño amplificador externo.

La gran ventaja es que no necesitas convertir los archivos de cinta en un archivo de audio, ahorrando espacio, y sin necesidad de tener un ordenador para ejecutar programas como WinTZX o PlayTZX. Simplemente metes los archivos en una tarjeta SD en formato FAT16 y lo conectas en la ranura del TZXDuino, luego lo enciendes y navegas por el directorio. El botón PLAY sirve tanto para reproducir un archivo como para pausar la reproducción, necesario para juegos multicarga.

El mayor inconveniente es que TZXDuino actualmente no están implementados todos los bloques raros de carga, con lo que un simple reproductor de audio lossless será más versátil (aunque más incómodo). El que yo uso es el Sansa Clip+ que compré por 22€ restaurado por el fabricante, aunque hoy día están mucho más caros. En los foros de Rockbox comentan que los reproductores AGPTek son buenos y baratos, aunque no soportan este firmware.

Para el ZX-Uno, y con este modelo concreto de TZXDuino, se utiliza un cable estéreo jack 3.5mm macho-macho; si se trata de un Spectrum 48K es posible que el cable estéreo no sea adecuado; si vas a usarlo de esta forma asegúrate de usar el cable de audio correcto.

Funciona con una fuente de alimentación de 5V con conector MicroUSB. Yo uso el cargador del Pine A64 de 5V y 2A; no importa que de más amperios de los que necesita el TZXDuino (no siendo así con el voltaje), ya que tomará solamente la corriente que necesite.

Los TZXDuino que aparecen en las fotos son diseñados y fabricados por ManuFerHi, con su caja de metacrilato y un excelente acabado. Como se puede apreciar en la foto del reverso, en la parte trasera trae un ajuste de volumen que a veces es necesario ajustar para cargar algunos juegos. Para cargar cintas de Sam Coupé, si no giras la rueda de volumen a la izquierda da errores de carga; no he tenido mucho éxito cargando cintas para este ordenador, según ManuFerHi porque estas cargas tan rápidas actualmente no funcionan bien con TZXDuino.

Diseños de TZXDuino para montarlos

Enlaces