Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

ZX Spectrum Pentagon 128

26 de Enero de 2018

El Pentagon es posiblemente el clon ruso de ZX-Spectrum más famoso, y tiene un montón de software diseñado para el mismo, tanto demos como juegos que exprimen al máximo este venerable clon.

ZX Evolution

29 de Diciembre de 2017

ZX Evolution, también conocido como ZX-Evo, es un ordenador casero compatible con Spectrum con algunas extensiones que permiten usar periféricos modernos. Está basado en un Z80 real con una FPGA y sus autores son Vadim Akimov (LVD), Roman Chunin (CHRV) y Dmitry Dmitriev (DDP) para la parte hardware y Vyacheslav Savenkov (Savelij) para la parte software.

Humble48

29 de Diciembre de 2017

Humble48 es un clon de un Spectrum 48K basado en CPLD. Está desarrollado por BCH con ideas y mejoras aportadas por la comunidad Va-de-retro.

ZX Nuvo 128

26 de Diciembre de 2017

ZX Nuvo 128 es la evolución del clon de ZX Spectrum Harlequin diseñado por Superfo, compatible con ZX Spectrum 128 en todas sus versiones.

ZX Max 48

26 de Diciembre de 2017

ZX Max 48 es otro clon de ZX Spectrum diseñado por Superfo (miembro del equipo ZX-Uno), basado en CPLD Altera EPM7128S, de fácil montaje y bajo coste, con un tamaño que permite encajarlo en la carcasa de un ZX81.

Sugarless +2

6 de Diciembre de 2017
Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Sugarless +2 o ZX-Uno Companion +2 es un proyecto en desarrollo de la comunidad ZX-Uno (concretamente spark2k06, antoniovillena, uto y yoxxxoy) para integrar un ZX-Uno original dentro de una carcasa de un +2A/+2B/+3, y probablemente también de un +2 gris.

Se trata de un prototipo en fase de pruebas fácil de soldar e ideal para quien tenga un ZX Spectrum +2A o +2B con la placa estropeada y quiera usar un ZX-Uno como sustituto. Al ser un prototipo es posible (aunque poco probable) que, si hubiera un error grave en su diseño, haya que pedir nuevas PCBs, por lo que se solicita ayuda para su desarrollo.

Fujitsu Futro S550 para emulación MS-DOS

24 de Noviembre de 2017

Este ordenador es un buen candidato para emular MS-DOS (hasta 486 a 100MHz) con Linux y DOSBox ocupando poco espacio y con un bajo consumo energético. Además su precio es muy asequible; se puede comprar en eBay por unos 36 €.

CollectorVision Game System, un clon FPGA de ColecoVision basado en ZX-Uno

10 de Noviembre de 2017

CollectorVision Game System es un clon de ColecoVision basado en FPGA a partir del ZX-Uno. Está diseñado para que quepa en la carcasa del ordenador original y además es compatible con los cartuchos de ColecoVision.

ZX-Uno XL Issue 2

8 de Noviembre de 2017

El 1 de Octubre 8bits4ever lanzó la segunda revisión de la placa ZX-Uno XL, un clon de ZX-Uno con el tamaño justo para que quepa en la carcasa del Spectrum 48k, con diversas mejoras elaboradas a partir de sugerencias de la comunidad:

ReVerSE-U16

4 de Noviembre de 2017
Placa ReVerse-U16 en miniatura

ReVerSE-U16 es una placa de desarrollo diseñada para crear sistemas de 16 bits en un chip programable FPGA. Actualmente soporta una amplia variedad de máquinas de 8 bits, sobre todo de ordenadores Spectrum, y se diferencia de otros proyectos en el soporte de USB, HDMI y red Ethernet.

Cabe destacar la variedad de modos de funcionamiento como Spectrum, con un core que soporta Spec256 y otro que permite ejecutar cuatro Spectrums a la vez en una misma pantalla.