Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Sugarless +2

6 de Diciembre de 2017
Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Sugarless +2 o ZX-Uno Companion +2 es un proyecto en desarrollo de la comunidad ZX-Uno (concretamente spark2k06, antoniovillena, uto y yoxxxoy) para integrar un ZX-Uno original dentro de una carcasa de un +2A/+2B/+3, y probablemente también de un +2 gris.

Se trata de un prototipo en fase de pruebas fácil de soldar e ideal para quien tenga un ZX Spectrum +2A o +2B con la placa estropeada y quiera usar un ZX-Uno como sustituto. Al ser un prototipo es posible (aunque poco probable) que, si hubiera un error grave en su diseño, haya que pedir nuevas PCBs, por lo que se solicita ayuda para su desarrollo.

Fujitsu Futro S550 para emulación MS-DOS

24 de Noviembre de 2017

Este ordenador es un buen candidato para emular MS-DOS (hasta 486 a 100MHz) con Linux y DOSBox ocupando poco espacio y con un bajo consumo energético. Además su precio es muy asequible; se puede comprar en eBay por unos 36 €.

CollectorVision Game System, un clon FPGA de ColecoVision basado en ZX-Uno

10 de Noviembre de 2017

CollectorVision Game System es un clon de ColecoVision basado en FPGA a partir del ZX-Uno. Está diseñado para que quepa en la carcasa del ordenador original y además es compatible con los cartuchos de ColecoVision.

ZX-Uno XL Issue 2

8 de Noviembre de 2017

El 1 de Octubre 8bits4ever lanzó la segunda revisión de la placa ZX-Uno XL, un clon de ZX-Uno con el tamaño justo para que quepa en la carcasa del Spectrum 48k, con diversas mejoras elaboradas a partir de sugerencias de la comunidad:

ReVerSE-U16

4 de Noviembre de 2017

ReVerSE-U16 es una placa de desarrollo diseñada para crear sistemas de 16 bits en un chip programable FPGA. Actualmente soporta una amplia variedad de máquinas de 8 bits, sobre todo de ordenadores Spectrum, y se diferencia de otros proyectos en el soporte de USB, HDMI y red Ethernet.

Cabe destacar la variedad de modos de funcionamiento como Spectrum, con un core que soporta Spec256 y otro que permite ejecutar cuatro Spectrums a la vez en una misma pantalla.

MISTICA FPGA16

2 de Noviembre de 2017

MISTICA FPGA16 es el nombre de la placa 100% compatible Mist (aunque sin MIDI) diseñada por ManuFerHi.

Las mayores ventajas sobre la Mist original son los nuevos conectores de audio y video y el precio más bajo, mientras mantiene total compatibilidad con los cores desarrollados para Mist.

ZX Mini 48 es un clon portátil del Spectrum 48K

14 de Octubre de 2017

ZX Mini 48 es un nuevo clon del Spectrum 48K diseñado por Superfo, con batería y pantalla que lo hacen portátil, y un funcionamiento extremadamente fiel al original debido a que usa la descripción de la ULA de mcleod_ideafix.

CPC-X64, un nuevo ordenador 100% compatible Amstrad CPC no basado en emulación ni en FPGA

2 de Septiembre de 2017

CPC-X64 es un nuevo ordenador 100% compatible con Amstrad CPC que no se basa en emulación ni en FPGA y que incluye las ampliaciones más importantes que han aparecido para Amstrad. Está desarrollado por Mauri (conocido como SyX), Richard Gatineau (Tot0) y otros colaboradores.

Odroid HC1 Home Cloud para NAS

12 de Agosto de 2017

Hardkernel presenta un nuevo modelo de placa ARM apilable pensada para NAS ya que incluye una interfaz SATA para conectar un disco duro de 2.5" (HDD o SSD) a través del puente USB 3.1 a SATA JMS578 (PDF). Viene con una carcasa de aluminio para montar el disco duro junto con la placa y que también cumple la función de refrigerar, algo importante especialmente si se monta un clúster.

Marvell MacchiatoBIN es una placa enfocada a redes y almacenamiento

9 de Agosto de 2017

Marvell MacchiatoBIN de SolidRun es una nueva placa de alto rendimiento y arquitectura ARM64 enfocada a tareas de almacenamiento y de red, como OpenDataPlane (ODP), OpenFastPath (OFP) y funciones de virtualización de redes ARM (NFV).