Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro


Sega Megadrive IC BD M5 PAL VA6
11 de Abril de 2018

Fotos, circuitos integrados y lista de condensadores electrolíticos de una placa de Sega Megadrive IC BD M5 PAL VA6 fabricada en China con fecha 20 de Septiembre de 1992.

Esta placa tenía algunos puntos de corrosión y óxido y no destacaba por su sonido por lo que la he lavado bien con agua de grifo y friegaplatos dejándola secar muy bien antes de volver a encenderla. En algunos puntos ha aparecido un resíduo blanco que he eliminado con un cepillo de dientes (aunque más tarde he leído que puede almacenar electricidad estática por lo que no lo recomiendo) y alcohol isopropílico del 99%.

También he cambiado los condensadores electrolíticos por Panasonic FC y Rubycon ML (aunque a partir de ahora usaré Panasonic FR y Rubycon YXJ) y, a pesar de que el sonido ha mejorado, no se ha solucionado un problema con el canal izquierdo. Probablemente se deba al integrado Sony CXA1043P Probablemente se deba a un fallo del chip Z80 o al Yamaha YM2612 ya que he probado la modificación Stereo Audio Mod y al chip Sony no llega el sonido correcto por este canal. El chip Yamaha presentaba óxido en el pin de audio izquiero y además se calienta al poco de encenderlo (aunque no sé hasta qué punto esto es normal).

Sega Megadrive IC BD M5 PAL V6.8
6 de Abril de 2018

Fotos, circuitos integrados y lista de condensadores electrolíticos de una placa de Sega Megadrive IC BD M5 PAL VA6.8 fechada en Abril de 1993.

Esta placa tiene un excelente sonido y calidad de imagen, es una de las mejores que he probado y en este aspecto y en mi opinión no tiene nada que envidiar a la revisión VA4, una de las primeras que llegaron a Europa.

uMSX es un clon libre de MSX2+ en FPGA
10 de Marzo de 2018

uMSX es una implementación FPGA de MSX2+. Se trata de un clon libre del One Chip MSX, con la particularidad de que cabe en una placa de 10x10 lo que lo hace más económico de fabricar. Está desarrollado por BCH, autor de Humble48.

ZX Spectrum Pentagon 128
26 de Enero de 2018

El Pentagon es posiblemente el clon ruso de ZX-Spectrum más famoso, y tiene un montón de software diseñado para el mismo, tanto demos como juegos que exprimen al máximo este venerable clon.

ZX Evolution
29 de Diciembre de 2017

ZX Evolution, también conocido como ZX-Evo, es un ordenador casero compatible con Spectrum con algunas extensiones que permiten usar periféricos modernos. Está basado en un Z80 real con una FPGA y sus autores son Vadim Akimov (LVD), Roman Chunin (CHRV) y Dmitry Dmitriev (DDP) para la parte hardware y Vyacheslav Savenkov (Savelij) para la parte software.

Humble48
29 de Diciembre de 2017

Humble48 es un clon de un Spectrum 48K basado en CPLD. Está desarrollado por BCH con ideas y mejoras aportadas por la comunidad Va-de-retro.

ZX Nuvo 128
26 de Diciembre de 2017

ZX Nuvo 128 es la evolución del clon de ZX Spectrum Harlequin diseñado por Superfo, compatible con ZX Spectrum 128 en todas sus versiones.

ZX Max 48
26 de Diciembre de 2017

ZX Max 48 es otro clon de ZX Spectrum diseñado por Superfo (miembro del equipo ZX-Uno), basado en CPLD Altera EPM7128S, de fácil montaje y bajo coste, con un tamaño que permite encajarlo en la carcasa de un ZX81.

Sugarless +2
6 de Diciembre de 2017

Sugarless +2 (A ZX-Uno Companion)

Sugarless +2 o ZX-Uno Companion +2 es un proyecto en desarrollo de la comunidad ZX-Uno (concretamente spark2k06, antoniovillena, uto y yoxxxoy) para integrar un ZX-Uno original dentro de una carcasa de un +2A/+2B/+3, y probablemente también de un +2 gris.

Se trata de un prototipo en fase de pruebas fácil de soldar e ideal para quien tenga un ZX Spectrum +2A o +2B con la placa estropeada y quiera usar un ZX-Uno como sustituto. Al ser un prototipo es posible (aunque poco probable) que, si hubiera un error grave en su diseño, haya que pedir nuevas PCBs, por lo que se solicita ayuda para su desarrollo.

Fujitsu Futro S550 para emulación MS-DOS
24 de Noviembre de 2017

Este ordenador es un buen candidato para emular MS-DOS (hasta 486 a 100MHz) con Linux y DOSBox ocupando poco espacio y con un bajo consumo energético. Además su precio es muy asequible; se puede comprar en eBay por unos 36 €.