Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

ASUS Tinker Board es la alternativa de ASUS a la Raspberry Pi
1 de Julio de 2017 -

Asus Tinker Board es la respuesta de ASUS a la Raspberry Pi 3, ofreciendo un mayor rendimiento, aunque el coste también es sensiblemente mayor. Aunque su procesador funciona a 1.8 Ghz y tiene el doble de RAM, la arquitectura es de 32 bits. Su nombre completo es Asus 90MB0QY1-M0EAY0 Tinker Board.

A pesar de una mayor potencia yo prefiero la Raspberry Pi 3 ya que en ésta puedes hacer funcionar una mayor cantidad de sistemas operativos y hay más soporte y documentación al ser más conocida. Esto es muy importante y la adopción por parte de la comunidad determina el éxito de una placa así como de futuras versiones. Al tratarse de una placa nueva y su éxito estará determinado por la respuesta de la comunidad.

El soporte de KODI no es bueno por lo que para un centro multimedia eligiría otra placa. Ten en cuenta que aunque algunas especificaciones técnicas sean mejores, al final lo que más importa es el uso que podrás darle. Se afirma que al estar soportada por Debian, funciona Kodi, aunque hay que tener en cuenta que Kodi no ofrece soporte directo al chip Rockchip del Tinker Board.

Un punto a favor es que ya hay soporte inicial de OpenBSD para la Tinker Board, con lo cual puede ser un condidato interesante para montar un servidor casero.

El día 25 de Julio de 2017 se anuncia el soporte inicial de OpenBSD on ASUS Tinker Board, con un enlace donde se puede descargar el archivo U-Boot.

Ficha técnica
ComponenteCaracterísticas
ProcesadorQuad core 1.8GHz Rockchip Cortex-A17 CPU
GPUMali-T764
Memoria2 GB Dual Channel LPDDR3
AlmacenamientoTarjeta MicroSD con soporte UHS-I
VídeoHDMI 2.0 con salida 4k y decodificación H.265
ExpansiónCabecera interna de 40 pines con 28 pines GPIO
USB4 puertos USB 2.0
EthernetGigabit LAN
Wifi802.11 BGN Wifi. Bluetooth 4.0 + EDR
Sistemas operativosDebian
Alimentación5V / 2A MicroUSB.
AudioRealtek 192 KHz / 24 bit con salida jack 3.5mm
Tamaño85.6mm x 54mm
ExtrasPuerto para cámara (CSI) y display HD (DSI). Contactos para señales PWM y S/PDIF.

A pesar de su potencia y al igual que la Raspberry, hay que tener en cuenta que no soporta streaming Netflix 4K debido a que sólo ordenadores Intel Kaby Lake con Windows 10 tienen la capacidad de decodificar el DRM por hardware, aparte de hardware dedicado como Chromecast Ultra o Nvidia Shield. A menudo estas protecciones fastidian más a los consumidores que pagan por un producto o servicio que a los piratas.

Imágenes oficiales

Se pueden descargar desde la página de descargas de ASUS, concretamente el sistema TinkerOS Debian, con usuario linaro y contraseña linaro.

Enlaces


Contenido relacionado: