Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Banana Pi R1
5 de Julio de 2017 -

Ordenador Banana Pi R1 de la fundación Banana Pi

Banana PI R1 es una placa Banana Pi especialmente diseñada para funcionar como router (aunque no lo recomiendo ya que realmente funciona como un switch), y usa el mismo SoC que el Banana Pi M1.

Funciona con una amplia gama de sistemas operativos como Android, Bananian, NetBSD, OpenBSD y la distribución Linux para routers OpenWrt.

Un problema que le veo es que lleva un microfono soldado a la placa. Con tanto ataque informático como se ve últimamente esto es un inconveniente, aunque siempre se puede desoldar. Aparte de eso es fácil instalar OpenWrt para hacer de este ordenador un punto de acceso Wifi.

La aceleración de video por hardware en teoría se puede configurar aunque no lo he hecho aún (http://linux-sunxi.org/Mali400). De todas formas es posible reproducir videos a pantalla completa usando aceleración de GPU con la distribución Armbian, concretamente en la versión 5.24 Ubuntu Xenial, ya que la última tiene un error y no funciona la aceleración por hardware. Eso si, hay que usar el software mpv que viene precompilado, si lo instalas desde el repositorio no funciona.

Ficha técnica
ComponenteCaracterísticas
ProcesadorARM Cortex A7 de doble núcleo a 1.0 GHz
Memoria1GB DDR3 RAM
GPUARM Mali-400 MP2 con OpenGL ES 2.0/1.1
AlmacenamientoTarjeta MicroSD hasta 64Gb y SATA hasta 2TB.
USB2 puertos USB 2.0
Ethernet1 Gigabit WAN y 4x Gigabit LAN (en bridge).
Alimentación5V; conector MicroUSB con centro positivo.
Tamaño54mm x 87mm

Aplicaciones de Banana Pi R1

Debido a sus características Banana Pi R1 es útil para configurar un punto de acceso Wifi dentro de una red local y para NAS debido a su conector de disco duro SATA, aunque si no necesitas la función de servidor yo prefiero un router Wifi barato como el Huawei HG556a con LEDE. Este router puedes encontrarlo por menos de 10€ en tiendas de segunda mano o por internet.

Implicaciones de seguridad

Como explican en linux-sunxi, en el Banana Pi R1 los 5 puertos ethernet van interconectados, por lo que no tiene realmente un puerto WAN y 4 LAN al estar conectados a nivel de capa 2. Se comporta como un switch y mi recomendación es buscar otra alternativa para construir un router (yo uso EdgeRouter Lite con OpenBSD). Esto no quita que pueda servir como punto de acceso Wifi conectado a un router de verdad dentro de tu red.

Conexión por puerto serie

Pins para puerto serie en Banana Pi R1. Los pins que sobresalen corresponden a TX, RX y GND desde fuera hacia dentro y en línea Pines para puerto serie en BPI R1

Para acceder a tu Banana Pi R1 mediante puerto serie necesitas usar los pines GPIO tal y como se indica en la figura. Desde OpenBSD he podido comprobar que el conversor TTL a USB USB Silicon Labs CP2102 funciona perfectamente; si usas otro sistema operativo asegúrate de que esté soportado antes de comprarlo.

Si tu idea es hacer un router, la mejor apuesta en estos momentos es el sistema operativo OpenWrt basado en Linux.

Enlaces


Contenido relacionado: