Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

Superfo Harlequin ZX Spectrum
2 de Julio de 2017
Etiquetas:

El ZX Spectrum es un popular microordenador de la década de los 80 que fue ampliamente comercializado en Reino Unido y España, creando una nueva generación de programadores al tener un precio asequible, lo que facilitó su llegada a los hogares.

Cris Smith, un ingeniero inglés programador de videojuegos de Spectrum creó Harlequin, un clon del spectrum 48K con los siguientes objetivos:

  • Conseguir 100% de compatibilidad con el Spectrum 48K
  • Producir salida RGB para que se pueda usar con una televisión o monitor
  • Permitir que el diseño sea extendido al Spectrum 128K

En base a estos diseños, Superfo diseñó la placa, mandó una placa a José Leandro y el ordenador empezó a funcionar.

Actualización: si te interesa el clon Harlequín echa un vistazo a ZX Nuvo 128, su evolución, diseñada también por Superfo.

Ventajas

  • Se comporta como un Spectrum auténtico, a diferencia del Spectrum Vega que es un emulador.
  • Al usar componentes baratos y fáciles de soldar su reparación es sencilla y asequible, a diferencia del ZX Spectrum original donde no es tan sencillo encontrar reemplazos para la ULA.

Dónde comprar un ZX Spectrum Harlequin

Aunque este ordenador no se comercializa por ninguna empresa, puedes comprarlo tanto montado como los componentes o un kit completo y montar la placa tú mismo. En eBay se pueden encontrar kits de montaje y ZX Spectrum Harlequin ya montados.

Otros proyectos similares

Otro clon moderno del Spectrum es el ZX-Uno, programado en FPGA y con posibilidad de funcionar como distintas máquinas de 8 bits sin necesidad de tocar el hardware.

Enlaces