Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

MISTICA FPGA16
2 de Noviembre de 2017 -

MISTICA FPGA16 es el nombre de la placa 100% compatible MiST (aunque sin MIDI ni conector JTAG) diseñada por ManuFerHi. Las mayores ventajas sobre la MiST original son los nuevos conectores de audio y video y el precio más bajo, mientras mantiene total compatibilidad con los cores desarrollados para MiST.

Pincha en cada foto para verla a más tamaño. Encontrarás más información sobre la MISTICA en el artículo Probando la MISTICA FPGA16.

Su consumo eléctrico es bajísimo: unos 250mA en el menú de cores y unos 340mA usando el core de amiga, según las mediciones de consumo de spark2k06. Al igual que en la MiST, uno de los mandos recomendados es el Buffalo Classic, con conector USB y prácticamente igual al de Super Nintendo. Para mi gusto es un mando bastante bueno con un precio asequible.

Cabe destacar la altísima calidad de imagen que produce a través de la salida RGB en un televisor CRT, mucho mayor que la máquina original a través de la señal RF. Los cores a los que más uso les estoy dando son los de NES y Megadrive, con la pega de que en mi televisor la imagen se ve un poco desplazada hacia la izquierda (ocurría por ser imagen NTSC y lo solucioné accediendo al menú de servicio del televisor), aunque esto no debe ser así usando un monitor VGA de los antiguos que soporte 50Hz. Esto no ocurre en otros cores como el de Amiga o Spectrum. El core de Megadrive aún está en beta y, al tener un volumen bajo, hay que subirlo por lo que no se puede disfrutar a buen volumen todavía.

Comparándolo con el ZX-Uno, he apreciado que el core NES funciona mejor en MiST/MISTICA, ya que aparte de soportar los 15KHz para que funcione en televisores CRT hay juegos como el Zelda II que funcionan (aunque sin grabar partida) solamente en la Mist. Por contra, para el core Spectrum, el ZX-Uno es mucho mejor.

Características

  • 100% compatible con Mist y sus cores oficiales
  • Salida de video compuesto
  • Salida de audio por RCA y jack estéreo
  • Salida DIN9 para RGB scart con el mismo cable que el ZX GO+
  • Salida SVideo
  • Entrada EAR aprovechable por algunos cores como el de Spectrum
  • Los principales cores (casi todos) están adaptados a 15khz con lo que funcionan en televisores CRT
  • Alimentación mediante MicroUSB con cargador de móvil o Jack a 5V

Donde comprar una MISTICA FPGA16

Lo mejor es que hables directamente con ManuFerHi, que es su creador... con un poco de suerte estarás a tiempo de adquirir una de las primeras o participar en futuras tiradas. Se trata de un producto con un acabado impecable y un precio bastante reducido con respecto a la Mist original, a día de hoy 169€ incluyendo gastos de envío a España y carcasa acrílica.

Enlaces

Repositorios alternativos


Contenido relacionado: