Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Pine A64 es una de las primeras placas ARM a 64 bits
1 de Julio de 2017 -

Pine A64 es una placa con un procesador ARM de 64 bits y cuatro núcleos, de arquitectura ARM64, con buses PI-2 y Euler así como una interfaz para otros periféricos como sensores y otros dispositivos.

Las placas de desarrollo de Pine64 se caracterizan por ofrecer un gran rendimiento a bajo precio, con buena eficiencia energética y bajo consumo. Por ejemplo, el Pine A64 es un procesador ARM A-53 de cuatro núcleos y 64 bits que funciona a 1.2 Ghz. Su rendimiento es aproximadamente equivalente al de la PlayStation 3 de Sony o un netbook con procesador AMD E-240 de 1.5Ghz.

A pesar de sus características, no recomiendo esta placa para escritorio Linux ya que la documentación es un caos y no hay un sistema operativo oficial sino que se delega todo el desarrollo de software en la comunidad. Hay imágenes diferentes para salida HDMI o LCD y no todas pueden ser grabadas con dd. En los foros oficiales los moderadores recomiendan probar con un monitor distinto porque es una de las causas comunes cuando la placa falla. También tiene problemas de hardware con Ethernet de forma que no llega a Gigabit tal y como se anuncia.

Aparte, aunque en la vista superior tiene buena apariencia, por el reverso la placa venía con unas manchas blancas que le dan mal aspecto como se puede apreciar en la foto (haciendo click se ve en grande). Esto me hace pensar que el proceso de fabricación no es muy cuidadoso.

Como punto a favor, en OpenBSD las placas Pine A64 y A64+ aparecen como soportadas a partir de la versión 6.1, aunque sólo de forma parcial sin HDMI ni Ethernet. En un mensaje de openbsd-arm de abril afirman que debería estar pronto disponible un firmware completamente open source, lo que le daría bastantes puntos a esta placa frente a la Raspberry Pi.

Ficha técnica
ComponenteCaracterísticas
ProcesadorQuad-Core ARM Cortex A53 64-Bit a 1.2 GHz
MemoriaDDR3 desde 512Mb hasta 2GB
AlmacenamientoTarjeta MicroSD hasta 256GB
Vídeosalida HDMI 4k
USBDos puertos USB 2.0
GPUMali 400 MP2
RedMódulo Wifi/BT y Gigabit Ethernet; en la práctica sólo llega a 10/100)
BateríaPuerto para batería de litio
Alimentación2A 5V MicroUSB con cable de grosor mínimo 26 AWG.
ExtrasMultitud de puertos: touch panel, infrarrojos, sensor CMOS
PrecioDesde 15 USD hasta 29 USD

Caja para Pine A64

Uso la caja para Pine A64 de eleduino comprada en Amazon y encaja perfectamente. Viene con 4 tornillos para que quede bien ajustada.

Donde comprar el Pine A64

Aunque se vende en Amazon el precio es mucho más alto que comprándolo directamente desde China en la tienda oficial de pine64.org. Envían a través de la mensajería, por lo que no aceptan envíos a apartados de correos. Yo he pedido una para probarla, el precio inluyendo la fuente de alimentación, una placa Pine A64+ de 1GB y el envío cuesta un total de unos 32 €.

Enlaces


Contenido relacionado: