Microordenadores - Retroinformática y placas modernas de desarrollo

Nueva placa Sugarless +2 para adaptar un ZX-Uno a la caja de un ZX Spectrum +2A/+2B/+3

Raspberry Pi 3
7 de Julio de 2017
Etiquetas:

La Raspberry Pi 3 es la tercera generación de la clásica Raspberry Pi, el patrón oro en cuanto a placas de desarrollo. Al ser el original es el microordenador que más soporte recibe de la comunidad y para el que más proyectos y aplicaciones existen; aunque no sea la placa más rápida esto le da una gran ventaja frente a sus competidores.

Ordenador Raspberry Pi 3B (RPi 3)

Esta placa es recomendable si buscas tener un sencillo ordenador de escritorio en cualquier televisor con conector HDMI para conectarte a internet, ver películas o montar un pequeño servidor. Otras placas más baratas son más incompatibles y no tienen un soporte de software tan bueno como el que ofrece ésta.

Hay que destacar que OpenBSD ha empezado a soportar la Raspberry Pi 3 en su port ARM64, lo cual le da muchos puntos a su favor si vas a usarla para montar algún tipo de servidor, ya que es un sistema operativo ideal para redes muy seguro y estable, aunque debido al driver binario que necesita el chip Broadcom la salida HDMI no funciona con este sistema operativo y la instalación debe realizarse en un disco USB.

La Raspberry Pi 3 (también conocida como Raspberry Pi 3 Model B) es una excelente opción para centro multimedia, ya que está soportada por los mejores sistemas para este propósito. El más recomendado es LibreELEC. Hay disponibles un montón de accesorios como teclados, carcasas, fuentes de alimentación, wifi usb, etc. Un teclado inalámbrico de tamaño normal que va bien es el Logitech MK270.

Como sistema operativo de propósito general, mi recomendación es Raspbian con PIXEL, que incluye Chromium. Para un servidor casero yo prefiero OpenBSD, aunque el port ARM64 aún está muy fresco y todavía no hay paquetes disponibles (aunque OpenBSD incluye servidores como httpd para web).

Al ser una de las placas más conocidas dispones de un montón de complementos, soporte y mods. Esta placa es muy flexible y es ideal para usarla de media center p para montar un servidor. Para emuladores en mi experiencia no es suficiente si eres un poco exigente en cuanto a calidad de la emulación.

Características de la Raspberry Pi 3

Ficha técnica
ComponenteCaracterísticas
ProcesadorARMv8 Quad core Cortex A53 64 bits 1.2Ghz
SoCBroadcom BCM2837
Memoria1GB RAM LPDDR2 (900 MHz)
GPUVideoCore IV 3D a 400 Mhz
Wifi2.4 GHz 802.11n Wireless LAN
BluetoothBluetooth 4.1, Bluetooth Low Energy (BLE)
AlmacenamientoTarjeta Micro SD soportando al menos 128 GB clase 10
USB4 puertos USB 2.0
GPIO40 pines
Ethernet1 puerto Ethernet 10/100
Alimentación5.1V +-5% 2A conector MicroUSB. En este mensaje del foro un usuario indica que los límites de protección de la RPi 3 está entre ~4.65V y ~6V.
OtrosHDMI, Jack 3.5mm audio/video analógico, interfaces serie para cámara (CSI) y pantalla (DSI)

Inconvenientes de la Raspberry Pi 3

La Raspberry Pi 3 tiene sus ventajas e inconvenientes. Es un buen aparato de bajo coste, bajo consumo eléctrico y bastante potente, y va estupendo para usarlo como centro multimedia o incluso como reemplazo de un ordenador de escritorio para uso básico como navegar, mirar el correo, programar, escribir documentos y reproducir música, o para usos más avanzados como montar un servidor casero o crear proyectos electrónicos.

A diferencia de como muchas veces se dice, la Raspberry Pi no es hardware libre ya que el chip Broadcom con el que funciona es totalmente cerrado con acuerdo NDA que impide publicar la documentación, lo que es bajo mi punto de vista el mayor inconveniente de esta placa.

Aunque en mi caso no tengo problema y encuentra señal desde todo el piso, una de las quejas más habituales es el poco alcance de la antena wifi, que se puede solucionar o bien usando un dispositivo Wifi por USB o haciendo una modificación para conectarle una antena externa. También se echa de menos que los puertos sean Gigabit Ethernet en vez de 10/100, y al menos un conector USB 3.0.

Otro defecto que le he encontrado es que no hay forma de apagar los leds mediante software, a diferencia de la Raspberry Pi 2.

Sistemas operativos para Raspberry Pi 3

Hay un montón de sistemas operativos disponibles y este es posiblemente el punto más fuerte de la Raspberry Pi, siendo los más versátiles Raspbian y OpenBSD. Al ser el patrón oro en cuanto a ordenadores minimalistas es el que más sistemas soporta, por lo que siempre tendrás un montón de proyectos para realizar. Tienes una lista más completa en la sección Software.

Dónde comprar la Raspberry Pi 3 B

Yo compré la mía en Amazon que es donde la encontré al mejor precio directamente del fabricante:

Enlaces