Microordenadores - Retroinformática y ordenadores de bajo consumo

Como usar el pokeador del nuevo gestor NMI de ESXDOS en ZX-Uno

19 de Febrero de 2018

Desde la versión 0.0.14 del gestor NMI es posible introducir pokes de forma cómoda desde ESXDOS. Aquí explico como preparar una tarjeta SD para ZX-Uno con ESXDOS y este nuevo gestor NMI.

Como desbrickear el ZX-Uno mediante JTAG con USB Blaster

15 de Febrero de 2018
ZX-Uno brickeado conectado al USB Blaster mediante el puerto JTAG

Cuando hay algún tipo de problema al actualizar un core en el ZX-Uno es posible que éste deje de funcionar y sea necesario desbrickearlo mediante el conector JTAG. Esto se puede hacer tanto con una Raspberry Pi como con un USB Blaster de Antonio Villena.

Aquí explico de forma rápida como he desbrickeado mi ZX-Uno después de actualizar erróneamente a la última versión de BIOS y del core Spectrum EXP26.

Como usar el core Megadrive en Mist o MISTICA FPGA16

7 de Enero de 2018

Como instalar el core de Megadrive en la Mist o MISTICA FPGA16, tanto en una tarjeta independiente como en una tarjeta con el menú de cores, y su configuración con el mando Buffalo Classic. Aunque aún está en fase beta se puede jugar bastante bien a muchos juegos a pesar de fallos en el sonido y el parpadeo de sprites.

Hola mundo en ensamblador Z80 para ZX-Spectrum

30 de Noviembre de 2017

Un simple "Hola mundo" en ensamblador Z80 para ZX Spectrum.

Pruebas con un prototipo de Joy2PS2

26 de Noviembre de 2017
Prototipo de un Joy2PS2

spark2k06 amablemente me ha enviado un prototipo de Joy2PS2 para testear. Aquí hago algunas pruebas iniciales con el core de Spectrum para cargar algunos juegos y explico el funcionamiento básico de este útil conversor programable que permite usar joysticks norma Atari convirtiendo la señal a eventos de teclado PS/2.

Este conversor que fue inicialmente ideado para construir una máquina arcade con un ZX-Uno permite usar prácticamente cualquier mando de conexión DB9 con ordenadores compatibles con teclado PS/2. Está basado en arduino y es totalmente configurable gracias a su licencia libre.

Navega un poco más seguro usando la separación de privilegios de Unix

9 de Noviembre de 2017

Mitiga la inseguridad de los navegadores y evita el robo de credenciales aprovechando la separación de privilegios en sistemas tipo Unix para mejorar la seguridad a la hora de navegar por internet.

Como actualizar el firmware de TZXDuino

14 de Octubre de 2017

El proceso viene explicado en inglés en el artículo How to change firmware of TZXDuino desde sistemas Windows. Al estar el IDE disponible para Linux debe de ser posible, aunque comentan en el foro Va de retro que hay que parchear el módulo del chip de este modelo chino de arduino para que funcione. Aquí explico los pasos para actualizar el TZXDuino de ManuFerHi en Windows 7.

Como cargar juegos de Commodore 64 en ZX-Uno

31 de Agosto de 2017
Ghosts'n Goblins de Commodore 64 en ZX-Uno

Después de navegar por el foro he conseguido encontrar la forma de preparar imágenes de tarjeta SD con varios discos de Commodore 64 y cómo cargarlos una vez dentro del core de Commodore 64 en el ZX-Uno de forma sencilla.

Ten en cuenta que, salvo que vayas a hacer las cargas por cinta, necesitarás una tarjeta SD preparada específicamente para el core de Commodore 64 si quieres usar los discos en formato D64 y el fichero dummyto256.bin.

Como usar la Raspberry Pi para cargar juegos de Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno

27 de Agosto de 2017
Carga del juego Freddy Hardest desde un archivo CDT de cinta Amstrad CPC en ZX-Uno usando PlayTZX

Si eres un nostálgico seguro que te gusta cargar los juegos de ZX Spectrum y Amstrad CPC en el ZX-Uno mediante la entrada EAR.

Gracias a Raspbian y playtzx puedes usar tu Raspberry Pi como fuente de audio para reproducir archivos de cinta en formato TAP, TZX y CDT, de forma sencilla y sin necesidad de usar el entorno gráfico.

Como actualizar de Raspbian Jessie a Raspbian Stretch

23 de Agosto de 2017

Hace unos días el proyecto Raspbian se complace de anunciar Raspbian 9.1 Stretch, con versiones actualizadas de paquetes y del kernel Linux, algunos cambios y nuevas funcionalidades para tu Raspberry Pi.