Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como centrar la imagen en el televisor Sony Trinitron KV-14M1E
5 de Abril de 2018

Es común que en este televisor la imagen conectada por RGB aparezca desplazada a la izquierda. Aquí explico los pasos que he dado para solucionarlo usando el menú de servicio para ajustar el parámetro H Center.

Lo primero que he hecho ha sido buscar manuales de este modelo de televisor. Aunque no he encontrado el manual de servicio, si que he encontrado uno donde viene el esquema eléctrico y donde se indica el mando a distancia que usa, que es el Sony RM-836. Aunque un mando genérico programado con los mismos códigos debe funcionar, se recomienda usar el mando oficial para evitar problemas, ya que en caso de que se envíe un código incorrecto el televisor puede estropearse de forma prácticamente irrecuperable.

Aclaro que no soy ningún experto en televisores y que esta información es fruto de mi investigación para solucionar mi problema, por lo que no me hago responsable de los daños que puedas causar a tu equipo.

Recomendaciones a tener en cuenta antes de hacer ningún ajuste

  • No usar otro mando que no sea el original
  • Tomar buena nota de los valores antes de modificar nada
  • No tocar lo que no se sepa qué es
  • Al ser CRT es normal que haya alguna imperfección

Es muy importante que tomes nota de los parámetros antes de modificarlos, incluso de los que no vayas a tocar por si por accidente los cambias, ya que una vez cambiados el ajuste se guarda automáticamente. Cada televisor particular está ajustado de forma diferente, y si ajustas a lo loco es posible que incluso llegue a apagarse sin volver a dar signos de vida.

Ten en cuenta que cuando estás ajustando el televisor con una señal PAL el valor de los parámetros será distinto al que se verá cuando la señal es NTSC, mi recomendación es que tomes buena nota de los parámetros en PAL que es donde se pueden modificar y lo pegues en un papel al televisor.

Como acceder al menú de servicio

Necesitarás conectar una señal PAL para ajustar los parámetros, ya que con una NTSC aunque verás el menú no podrás ajustar los valores. La forma más práctica es tener dos dispositivos (o uno donde puedas cambiar de modo), uno PAL para ajustar y otro NTSC para comprobar como se ve si vas a usar este formato. Se puede conectar y desconectar del televisor en caliente mientras estás en el menú de servicio sin ningún problema.

Con el televisor encendido apágalo desde el mando, y cuando esté apagado con el piloto rojo pulsa esta secuencia de teclas: i+, 5, Vol+ y la tecla que está debajo de mute que tiene dibujado encima una especie de cuadradito (y encima del 1). Si todo ha ido bien, el televisor se encenderá y se verán en pantalla los caracteres TeC TT---.

Ahora pulsa la tecla MENU y aparecerán una serie de opciones en pantalla. Para navegar se usan los cursores del mando: arriba y abajo cambia de opción, y las teclas izquierda y derecha (símbolos - y +) modifican los valores. Pulsando + entrarás en Ajustes, y este es el mejor momento para tomar nota de todos los valores que tenía el televisor.

Para ajustar el centrado de imagen la variable a ajustar es H.Cen o H.Center. Si además quieres ajustar la imagen vertical te recomiendo mucha precaución y siempre anotar los valores previos desde PAL. V.Cen ajusta el centrado vertical y V.Size el tamaño. Al no haber una opción para ajustar el tamaño horizontal lo más seguro es no tocar estos ajustes si la imagen se ve bien proporcionada.

La configuración se va guardando sobre la marcha, una vez ajustado se puede apagar el televisor, que al volver a encenderlo seguirá como estaba una vez configurado.


Contenido relacionado: