Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como registrar un dominio
11 de Julio de 2017

Elegir un registrador no adecuado o tomar una mala decisión al gestionar el dominio puede suponer que todo el trabajo que has realizado durante meses, años o décadas se pierda y tengas que empezar de cero. Para ahorrarte quebraderos de cabeza y futuros lamentos sigue este tutorial.

Lo primero es elegir el nombre y la extensión para tu dominio. La extensión más conocida y mejor valorada es la .com, ampliamente reconocida, y considerada el patrón oro. Que los dispositivos Android dispongan de un botón .com no es casualidad, y si usas otra extensión siempre habrá quien por error intente acceder a tunombre.com. Por lo tanto es la extensión principal que recomiendo a la hora de elegir un nombre de dominio, salvo casos específicos como organizaciones, donde puede ser más adecuado registrar el .org y el .com, y hacer una redirección 301 del .com hacia el .org.

Lo que no recomiendo es registrar un dominio de una extensión que no sea .com si no tienes el .com... si haces esto, da por seguro que perderás muchas visitas que intentarán entrar al .com, porque tenemos grabado a fuego en la memoria esta extensión. Además de esto, el dueño del dominio .com podría configurar un servidor de correo catch-all de forma que cuando alguien te mande un email y escriba .com sin darse cuenta, este correo llegará a esta persona y no a tí.

Peligros al registrar un dominio y como evitarlos

Ten en cuenta que si alguien accede a tu cuenta podrá robarte el dominio. Para evitar esto puedes usar doble factor de autenticación, aunque también recomiendo usar un correo seguro específico para la administración de los dominios. Al menos en Namecheap, las notificaciones llegan tanto al correo de la cuenta Namecheap como al correo del propietario que has configurado para el dominio. Si usas otro registrador asegúrate de saber cómo funciona.

Los mayores peligros a la hora de registrar o gestionar un nombre de dominio son la pérdida, el robo y el conflicto con una marca existente. Para evitar esto asegúrate de lo siguiente:

  • Los datos del dominio son 100% correctos.
  • El dominio lo tienes registrado en un proveedor con buena reputación acreditado por la ICANN. Debes comprobar que tu registrador está asociado en la web oficial de la ICANN, no en la página de tu registrador, y asegurarte de leer los términos y condiciones. A veces algunos registradores requieren pagos para poder llevarte tu dominio a otra empresa.
  • Sigues buenas prácticas de seguridad y nunca introduces tu contraseña en un ordenador donde no tienes control del mismo (como en un cibercafé).
  • No es una marca registrada.
  • Estudia el historial del dominio, ya que puede estar penalizado o tener enlaces tóxicos entrantes. Si ocurre esto ponte en contacto con los administradores de las listas negras y usa la herramienta Disavow de Google Webmasters.

La función del registrador es asignar el dominio a tu nombre, y apuntar a éste a una serie de servidores DNS, que se encargan de traducir nombres a direcciones de internet de servidores. Si no funciona el DNS, no funcionará tu web ni el resto de servicios. A menudo se descuida la importancia de usar un servicio DNS de calidad.

Cómo saber si el nombre de dominio elegido está libre

Este punto es importante. Evita consultarlo en cualquier web, y consúltalo directamente desde tu ordenador con whois o ve directamente a Internic. La razón para hacer esto es que no sería el primer caso en el que una web donde permite consultas de dominios guardan la consulta y, si es muy bueno, lo registran ellos.

Registradores de dominios recomendados

Es MUY importante elegir bien nuestro registrador, ya que de él dependerá nuestra identidad digital. A lo largo de los años (desde el año 2000 aproximadamente) he probado numerosos registradores, y de todos los que he probado puedo recomendar dos:

Joker.com

Soporta DNSSEC a nivel de dominio (no en sus DNS), IPv6 glue y nos da 3 servidores DNS europeos que van bastante bien; noté latencia más baja desde EEUU comparado con los dns del proveedor de hosting. Tengo mis principales dominios en Joker y estoy contento con ellos, y es el que uso actualmente para registrar nuevos dominios. Necesitas un dispositivo TOTP para usar el doble factor de autenticación (2FA), como por ejemplo un ordenador con la herramienta oathtool.

Namecheap

Excelente soporte, precio más bajo, nunca me ha dado ningún problema durante 8 años de uso. Tiene la pega de que cuando va a caducar un dominio, si tienes contratada privacidad Whois, esta caduca dejando los datos visibles, y estos normalmente son indexados por scrappers, con lo que su eliminación es prácticamente imposible. El doble factor de autenticación (2FA) funciona mediante SMS.

Tienes más información sobre estos proveedores en el artículo Registradores de dominios recomnedados de esta misma web.

Otros registradores

Si usas otro registrador asegúrate que esté acreditado por la ICANN, comprobándolo en el sitio web de la misma. Esto nos da garantía de poder migrar nuestro dominio hacia otro registrador en caso de problemas.

Por cuantos años registrar un dominio

Aunque Google no ha afirmado de forma directa que la fecha de vencimiento de un dominio influya en el posicionamiento, registrar un dominio por 5 ó 10 años es una señal de que tu proyecto va en serio. Si estás seguro de que es el dominio correcto no descartes esta posibilidad, además en algunos registradores ofrecen descuentos al comprar dominios pagando varios años por adelantado.

Cómo proteger tu nombre de dominio

Ya has encontrado un dominio .com que está libre y lo has registrado. ¡Estupendo! la extesión .com es el patrón oro y la que todo el mundo conoce y recuerda fácilmente. Sin embargo, si vas en serio con tu proyecto y anticipas que va a ser un éxito, teniendo en cuenta lo baratos que son los dominios es conveniente registrar también otras versiones del dominio y hacer una redirección 301 al dominio .com.

Considera también el registro de marca en la Oficina de Patentes y Marcas, y en cuanto lances el sitio asegúrate de guardar una copia en Archive.org para poder demostrar que tú ya estás usando ese nombre desde el momento de su lanzamiento.

Dominio mal escrito

Si tu nombre induce a confusión debes registrar las distintas versiones que puedan dar lugar a confusión, de forma que pueda decirse por teléfono sin dar lugar a error ni tener que dar explicaciones extra. Por ejemplo, si tu dominio es 7razones.com, registra también sieterazones.com.

Extensiones auxiliares

Protégete registrando también las extensiones genéricas más importantes después del .com: .net, .org y .info. De esta forma evitas que algún competidor o alguien con ganas de dañar tu proyecto registre estas versiones de forma que pueda dañar tu imagen o marca.

Por el precio que tienen estos dominios es algo que merece la pena para asegurarte de que tienes los tres más importantes, y además tu proyecto tendrá mayor valor si algún día decides venderlo.

Dominios con guiones

Si el nombre de tu dominio .com está compuesto por más de una palabra puedes considerar protegerlo registrando la versión del mismo con guiones entre palabra y palabra. Por ejemplo, si tu dominio es "servidoresdedicados.com" podría ser adecuado registrar también "servidores-dedicados.com" y crear una redirección 301. Es importante aclarar que no es recomendable usar un dominio con guiones como dominio principal especialmente si no tienes el dominio .com sin guiones registrado también.

Dominios territoriales (ccTLDs)

Los dominios territoriales o country code Top Level Domains son reservados para determinados países o zonas geográficas. Son dominios territoriales los que tienen extensiones como .es (España), .tv (Isla de Tuvalú), .us (Estados Unidos), etc.

Si tu proyecto está dirigido a una zona geográfica o país específico puede ser interesante registrarlo y hacer una redirección 301 al dominio .com. Personalmente no los uso nunca ya que suelen estar peor gestionados.

Cómo evitar que te roben la cuenta

Usa un sistema operativo seguro, un firewall perimetral, no instales programas dudosos y no olvides activar el doble factor de autenticación.

Los navegadores son una enorme maraña de código y constituyen un punto débil en tu seguridad. Aprovecha la separación de privilegios de Unix y usa distintos perfiles de navegación, usando uno específico para la gestión de dominios.

Cómo proteger tus datos mediante privacidad whois

Para jugar de acuerdo a las reglas hay que poner información verdadera en los datos del dominio y, para particulares, esto puede suponer una serie de problemas:

  • Privacidad: todos nuestros datos (teléfono, domicilio, nombre completo) estarán disponibles a cualquiera y serán indexados.
  • Seguridad: estos datos pueden ayudar a un atacante a suplantar nuestra personalidad con el problema que ello supone.
  • Spam: nuestros datos son valiosos para los spammers, tanto online como offline. Una vez que tus datos han sido públicos ya no hay forma de eliminarlos.

Para solucionar esto existe el servicio de privacidad whois, de forma que una empresa dedicada a esto crea un alias y los datos públicos se muestran de la siguiente forma:

Registrant Name: WHOISGUARD PROTECTED
Registrant Organization: WHOISGUARD, INC.
Registrant Street: P.O. BOX 0823-03411
Registrant City: PANAMA
Registrant State/Province: PANAMA
Registrant Postal Code: 0
Registrant Country: PA
Registrant Phone: +507.8365503
Registrant Phone Ext:
Registrant Fax: +51.17057182
Registrant Fax Ext:
Registrant Email: E47533E5879540848F384E636F24C6A0.PROTECT@WHOISGUARD.COM

El mayor inconveniente de esta aproximación es que, legalmente, el dominio está registrado a esta empresa y no a nuestro nombre, por lo que técnicamente podrían robarnos el dominio. Aunque esto va contra sus intereses es conveniente tenerlo en cuenta y, sobre todo, elegir un proveedor fiable.

En las condiciones de uso de la privacidad Whois de Namecheap hay que estar pendiente ya que pueden dar un aviso y tenemos que responder en 5 días. Esto es una lata, y una de las razones por las que estoy migrando a Joker, aunque cueste un poco más.

Cómo transferir un dominio de un registrador a otro

Si ya tienes el dominio registrado y quieres cambiarlo de registrador puedes transferirlo siempre que se cumplan estas condiciones:

  • El dominio no está bloqueado (debe estar unlocked).
  • Eres el propietario del dominio y tienes acceso al panel del registrador.
  • Han pasado 60 días desde el día de registro del dominio.
  • Se cumplen los requisitos del actual registrador y el nuevo.

Si vas a transferir tu dominio es conveniente hacerlo con uno o dos meses de antelación antes de la fecha en la que caduca para anticiparse a posibles contratiempos. El proceso de transferencia se resume en los siguientes pasos:

  1. Envía un mail de prueba al contacto de administración de tu dominio actual para asegurarte de que llegan los emails.
  2. Desbloquea el dominio (esta opción se suele llamar unlock).
  3. Desactiva la privacidad Whois si tu registrador actual lo requiere.
  4. Solicita el AUTH CODE a tu registrador actual. Normalmente hay una opción en el panel.
  5. Inicia la transferencia desde el nuevo registrador indicando este código.
  6. Mantente pendiente del correo ya que llegará una notificación para aceptar o denegar la transferencia. Asegúrate de que sea tu petición.

Si todo va bien en un par de días tu dominio estará en el nuevo registrador y te llegará una confirmación al correo.

Ya tengo el dominio, ¿cómo lo hago funcionar?

Ahora tienes que configurar la zona DNS de tu dominio para que apunte a tu servidor o servidores.


Contenido relacionado: