Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como descargar torrents mediante interfaz web con transmission
25 de Julio de 2017

Como instalar y configurar transmission en el sistema operativo Raspbian para que uses tu Raspberry Pi como un servidor de descargas de torrent gestionado mediante una interfaz web desde cualquier otro ordenador de la red.

Transmission es un cliente de Bittorrent Open Source diseñado para ser potente y fácil de usar, con un bajo consumo de recursos, e ideal para ejecutar en una Raspberry Pi debido a estas características. Debido a su portabilidad está disponible tanto en Linux como en Windows y OpenBSD, entre otros sistemas.

Es recomendable asignar una IP estática a la Raspberry Pi para que la dirección de acceso sea siempre la misma. También deberás mirar en la configuración de transmission, que se encuentra en el archivo /var/lib/transmission-daemon/info/settings.json (puedes editarlo con el editor GNU nano o vi), y ajustar estas variables:

  • rpc-username: el nombre de usuario que pedirá al entrar por el navegador.
  • rpc-password: la contraseña.
  • download-dir: el directorio donde se descargarán los torrents.
  • peer-port: el puerto para torrent, que deberás redireccionar en tu router (ver como redireccionar puertos en LEDE o OpenWrt).

Si vas a usar la Raspberry solo como servidor y quieres Raspbian te recomiendo desactivar systemd para evitarte los molestos problemas y mensajes de bienvenida al modo de emergencia. Otra opción es usar Devuan, el fork de Debian sin systemd o, si quieres vacunarte realmente contra systemd, usa OpenBSD. Tienes un tutorial para descargar torrents desde la línea de comandos en este sistema operativo, aunque también dispones de transmission.

Como instalar transmission en Raspbian

sudo apt-get install transmission-daemon

Como acceder a la interfaz web de Raspbian

Interfaz web de transmission descargando un torrent

Simplemente carga la dirección IP de la Raspberry en el navegador de un ordenador de la red a través del puerto indicado en la configuración en el parámetro rpc-port, que por defecto es el 9091. Por ejemplo, http://192.168.2.101:9091

Ahora para descargar un torrent pincha en el icono de arriba a la izquierda de una carpeta y abre el archivo .torrent o pega un magnet link y la descarga se iniciará.

Configuración de los permisos del directorio de descargas

Aunque hay muchos tutoriales que explican como instalar transmission en la Raspberry Pi he visto algunas prácticas que no son las más correctas, como poner los permisos 777 al directorio de descargas, lo que implica que es escribible por todos los usuarios. Es conveniente dar los mínimos permisos necesarios para mejorar la seguridad del sistema. Para ello lo que recomiendo es que el propietario del directorio sea el usuario que ejecuta transmission, este es debian-transmission, y que el resto de usuarios tengan permiso de lectura solamente:

sudo chown debian-transmission:debian-transmission /torrent

Si quieres descargar los torrents en un disco duro externo lo que tienes que hacer es montar esa unidad en el directorio donde vayas a descargar los torrents.

Si vas a acceder como tu usuario pi con permisos de lectura y escritura a este directorio puedes configurarlo de la siguiente forma: el propietario es pi, y el grupo debian-transmission, y luego aplicas permisos de escritura al grupo. En comandos:

chown pi:debian-transmission /torrent
chmod ug+rwx /torrent

Contenido relacionado: