Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como generar contraseñas seguras en OpenBSD
25 de Abril de 2017

Como generar contraseñas seguras en OpenBSD usando arc4random, un generador de números aleatorios de calidad integrado en este sistema operativo. arc4random (A Replacement Call For random) es un generador de números aleatorios de calidad que surgió a partir de una intrusión en syslogd; se realizó una auditoría exhaustiva del código fuente y pronto salió a la luz el pobre estado de la generación de números aleatorios.

arc4random(3) (A Replacement Call For random) es un generador de números aleatorios de calidad que surgió a partir de una intrusión en syslogd; se realizó una auditoría exhaustiva del código fuente y pronto salió a la luz el pobre estado de la generación de números aleatorios.

Encontrarás información más detallada de arc4random en las transparencias y en la presentación por Theo de Raadt.

Como generar contraseñas seguras

Para generar las contraseñas se usa jot(1), una herramienta en el sistema base de OpenBSD que imprime datos secuenciales o aleatorios. Con el siguiente comando se imprimirá una cadena ASCII de 32 caracteres imprimibles usando arc4random. La entropía mínima es 32*6 = 192 bits (visto en un hilo de openbsd-misc).

$ jot -rc -s '' 32 33 127

El resultado será una secuencia de este tipo: AMZKv]2)v~:xB1_D}>{M(/To3/He/UYc


Contenido relacionado: