Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como grabar de forma increíblemente fácil imágenes para la Raspberry en tarjetas SD
29 de Julio de 2017

Etcher es el programa que hace más fácil grabar imágenes en formato .img en tarjetas SD para la Raspberry Pi y otras placas. Es software libre y está disponible tanto para Linux como para Windows y OS X. Si usas otro sistema tipo UNIX, la herramienta a elegir es dd que viene con el sistema base.

Es muy sencillo de usar, tan sólo tienes que descargar la versión adecuada de Etcher según el sistema operativo que estés usando y ejecutarla. Su interfaz es muy intuitiva; sólo tendrás que elegir el archivo .img que quieres grabar, conectar la tarjeta MicroSD al ordenador (usando un conversor USB a SD/MicroSD si es necesario), elegir este dispositivo y grabarlo.

Etcher hace más sencillo este proceso comparado con la herramienta dd en Linux o Win32 Disk Imager en Windows, es libre y multiplataforma.

Captura de Etcher, la herramienta que hace más fácil preparar la tarjeta MicroSD para la Raspberry Pi

Para descomprimir en Windows recomiendo la herramienta 7-zip.

Como grabar imágenes en UNIX usando la herramienta dd

Si Etcher no está disponible en tu sistema BSD favorito siempre puedes recurrir a la herramienta dd, también disponible en Linux. Esta sencilla herramienta no hace otra cosa que copiar de la entrada estándar a la salida estándar, aplicando o no ciertas conversiones, de la entrada indicada con el parámetro if a la salida indicada con el parámetro of. Algunos ejemplos:

Lo primero es averiguar el dispositivo que tiene la tarjeta con dmesg. Leyendo la salida de este comando, en mi caso es /dev/sdc en Linux y /dev/sd2 en OpenBSD. Cambia la X del comando dd por el número de tu dispositivo y, sobre todo, asegúrate de que sea la unidad correcta, ya que estos sistemas no son de preguntar si estás seguro antes de destruir datos sin piedad.

En Linux

# unzip 2017-01-11-raspbian-jessie.zip 
# dd if=2017-01-11-raspbian-jessie.img of=/dev/sdX conv=fsync bs=20M

En OpenBSD

# unzip 2017-01-11-raspbian-jessie.zip 
# dd if=if=2017-01-11-raspbian-jessie.img of=/dev/rsdXc conv=sync bs=20M
# sync

A veces no queda espacio en el disco para descomprimir la imagen. En ese caso puedes usar una doble tubería de UNIX para descomprimir al vuelo mientras se graba en la tarjeta:

# cat devuan_jessie_1.0.0_arm64_raspi3.img.xz | xz -d -c | dd of=/dev/rsdXc conv=sync bs=30M

Contenido relacionado: