Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como limpiar la ranura de cartuchos de la consola
31 de Marzo de 2018

¿Has recuperado tu vieja consola del trastero y al ponerla en marcha la luz parpadea o la pantalla se ve en negro a pesar de que se enciende el piloto? lo más probable que ocurra es que falle el contacto entre los cartuchos y la ranura. Si se trata de un problema de suciedad aquí verás como solucionarlo de forma sencilla para que lea los cartuchos a la primera.

En este caso he reparado una consola Sega Megadrive que no leía cartuchos. Se podía apreciar una mancha de óxido azul en un pin del slot de cartuchos, y lo limpié usando alcohol isopropílico del 99% y una tarjeta del banco. Aunque al principio se quedó limpio y funcionaba bien, al cabo del tiempo volvió a aparecer el óxido como se puede apreciar en la foto:

Óxido azul en la ranura de cartuchos de una consola Sega Megadrive

En otros casos se trata de un problema mecánico. En la NES se suele solucionar sacando un poco el cartucho y volviendo a encender.

Limpieza de la ranura y eliminación del óxido

He limpiado la ranura usando limpiador de contactos WD-40 Specialist. No se trata del WD-40 normal que contiene lubricante, el cual no debe de ser usado para esto. Aunque puede ser más adecuado aplicar este producto a una tarjeta y limpiar la ranura insertando la tarjeta para evitar que caiga en la placa yo lo he aplicado directamente para eliminar todo el óxido y suciedad posible.

Aunque este producto es muy eficaz para limpiar contactos, para evitar que vuelva a aparecer el óxido he usado Deoxit, que además de ser limpiador de contactos sirve para tratar y prevenir la formación de óxido. Una vez aplicados hay que dejar que seque y limpiar cualquier resto. La consola ahora lee perfectamente los cartuchos, siempre a la primera, y ha quedado así:

Ranura de cartuchos de Megadrive limpiada

Una vez limpia es importante dejar que seque completamente y eliminar cualquier resíduo que pueda quedar antes de volver a encenderla.

Como la limpié hace una semana aún no puedo decir lo efectivos que son estos productos a largo plazo, por lo que volveré a actualizar el artículo si vuelve a aparecer óxido o cualquier tipo de problema.


Contenido relacionado: