Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como reemplazar la pasta térmica a los reguladores de la Megadrive
23 de Marzo de 2018

Cambiando la pasta térmica de los reguladores de voltaje de la Megadrive por una nueva (no conductora) se puede alargar la vida del equipo al mejorar la disipación del calor. Una vez hecha esta modificación se puede observar que al rato de estar encendida la consola el disipador está caliente al tacto.

El procedimiento es simple, basta con abrir la consola con cuidado de no dañar el cable de conexión del led y quitar todos los tornillos para sacar la placa de la caja. Tiene tres tornillos que sujetan la placa a la carcasa inferior: dos en la ranura para cartuchos y uno debajo del conector de auriculares. Es conveniente descargar previamente la electricidad estática de todos los dedos de las manos y manipular la placa con cuidado y evitando tocar los contactos dado que, además de posible electricidad estática, las manos contienen muchos contaminantes que dañan los circuitos.

Aplicar la pasta térmica a los reguladores

Aplicación de pasta térmica Arctic Silver Céramique 2 no conductiva y no capacitiva en los reguladores 7805 de la Sega Mega Drive

La pasta térmica es conveniente que sea no conductiva y no capacitiva; se suele recomendar la Arctic Ceramique o Arctic Ceramique 2.

Primero limpio bien la superficie del disipador y de los reguladores con alcohol isopropílico del 99% y luego la aplico echando un pegote enmedio del regulador y luego limpiado los restos que quedan por fuera al atornillar. En las instrucciones de esta pasta térmica indican que necesita unas sesiones de uso para asentarse y alcanzar el rendimiento óptimo, esto se explica en la página de Arctic Silver Céramique 2.

He comprobado con el multímetro que esta pasta térmica no conduce la electricidad. También me aseguro de que los condensadores que están en esa zona no están en contacto directo con el disipador para evitar que se calienten innecesariamente.

Una vez hecho esto usando una tarjeta quito el exceso de pasta térmica y atornillo con cuidado de que no haya exceso de pasta térmica, limpiando cualquier resíduo que pueda quedar si es necesario con un paño de microfibra mojado con alcohol isopropílico del 99%.

Reguladores de voltaje con la nueva pasta térmica atornillados al disipador

Como comprobar que los reguladores dan el voltaje correcto

Siempre que cambio la pasta térmica de los reguladores aprovecho para medir que los voltajese sean los correctos usando un multímetro. A veces viene indicado en la placa mediante las letras I, G y O, que corresponden a voltaje de entrada, tierra y voltaje de salida. En este regulador (7805), visto de frente la patilla izquierda es I, la patilla de enmedio es G y la patilla derecha es O.

En vez de medir directamente las patillas para evitar hacer un corto accidentalmente, mido el voltaje de las patillas I y O con respecto a tierra que se localiza en el disipador de aluminio. El voltaje de salida debe ser 5V, y el de entrada depende del alimentador que uses, si es el de Megadrive original debe dar 9-10V, aunque este alimentador al ser lineal (además de muy viejo) no es recomendable usarlo. Tienes más información sobre esto en el tutorial de puesta a punto básica de la Megadrive.

Enlaces


Contenido relacionado: