Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Plugins para bloquear publicidad desde el navegador
2 de Marzo de 2018

Si no quieres complicarte, lo más fácil es usar bloqueadores de publicidad específicos para tu navegador. Los dos que recomiendo son uBlock origin y uMatrix, fáciles de usar y muy efectivos.

uBlock origin

uBlock Origin es una extensión libre y multiplataforma para bloquear no sólo anuncios, sino todo tipo de porquería. Destaca por su facilidad de uso, su eficiencia y su bajo consumo de recursos, y está disponible para los navegadores Safari, Chrome, Chromium, Edge, Firefox y Opera.

Con la simple instalación uBlock Origin te librarás de una gran cantidad de publicidad, aunque puedes hacerlo más eficaz ajustando la configuración. Estos pasos que explico a continuación son optativos.

Como activar filtros de terceros

Configuración de uBlock Origin

Una vez instalado aparecerá el icono de un escudo rojo en la parte superior derecha del navegador, justo al lado de la barra de la dirección. Haciendo click izquierdo en el icono del engranaje se abre un menú, donde puedes elegir las opciones disponibles, dentro de las cuales está 3rd-party filter que son filtros extra que puedes activar para hacerlo aún más restrictivo, así como activar la actualización automática de las listas (Auto-update filter lists). Mi recomendación es ir activando poco a poco y comprobar la navegación, para poder bloquear lo máximo posible sin que llegue a romper la navegación.

Como bloquear zonas de una web

uBlock Origin tiene también una funcionalidad muy interesante que permite eliminar bloques de un sitio web. Normalmente, al bloquear anuncios se queda un espacio en blanco desaprovechado. Esto es muy fácil de resolver: haz click derecho sobre el elemento que quieres ocultar y aparecerá la opción Block Element. Ahora ese bloque aparecerá resaltado en color rojo claro; si te fijas, en la esquina inferior derecha del navegador aparecerá un recuadro difuminado que aparece al mover ahí el ratón. Pulsa el botón Preview y comprueba como desaparece el bloque seleccionado; para que desaparezca para siempre, pulsa ahora el botón amarillo Create que hace que uBlock Origin guarde una regla para bloquear ese elemento.

Como bloquear anti-antianuncios

uBlock Origin también tiene listas de bloqueadores de antianuncios; estos pueden ser desactivados marcando las listas Anti Adblock y uBlock protector en la sección Ads de las listas.

El método más eficaz para bloquear bloqueadores de anuncios es usar uMatrix o NoScript bloqueando el Javascript de la web en cuestión, aunque no es tan fácil como con uBlock Origin.

Complementos para aumentar la eficacia

La gran ventaja de uBlock Origin es la facilidad de uso y comodidad. A diferencia de bloqueadores de distintos elementos, uBlock se instala y no hay que tocar nada, y no bloquea el funcionamiento de ninguna web legítima (salvo en el caso de que se hayan incluído listas de terceros).

Si sigues viendo anuncios y quieres aumentar la efectividad mi recomendación es configurar un dispositivo en tu red con Unbound, el cual además de bloquear redes publicitarias acelerará la red al ser un servidor de DNS caché. uMatrix o NoScript son también buenos complementos, y sirven para bloquear todo tipo de elementos.

uMatrix

uMatrix es similar a Noscript, con algunas diferencias: permite un mayor control de los componentes a bloquear y, por defecto, permite la ejecución de Javascript del sitio que visitas. Se comporta de forma similar bloqueando todo tipo de porquería de terceras partes como frameworks de Javascripts alojados en servidores externos, códigos javascript de analítica, redes publicitarias, etc.

Al principio parece complejo de usar aunque una vez que te acostumbras permite navegar de forma limpia con un mínimo esfuerzo. Permite ajustar el bloqueo de los siguientes elementos con mucha flexibilidad:

  • Cookies
  • CSS
  • Imágenes
  • Videos
  • Scripts
  • XHR
  • Frames

Además de permitir el control de los componentes que carga el navegador, uMatrix dispone de listas de hosts configurables para bloquear. Esta opción es muy interesante, aunque es mejor hacer esto desde el router o desde un dispositivo de la red con Unbound.

Como usar uMatrix

Para usarlo, una vez entras en un sitio web, pincha el icono verde que aparece al lado de la barra de navegación, selecciona los elementos que quieres permitir y a continuación haz click en el icono del candado para que la configuración se guarde para ese sitio.

También tiene opciones muy interesantes en la pestaña Privacy de su configuración donde puedes activar algunas funcionalidades interesantes como borrar cookies, borrar la caché periódicamente y evitar que cargue contenido no cifrado en sitios HTTPS.

Como bloquear por defecto todos los scripts

Pincha en el icono de uMatrix, luego pincha en el icono asterisco (*), desactiva scripts pulsando la parte inferior del rectángulo y luego pulsa el botón de candado para guardar la configuración.

Como bloquear todos los scripts por defecto con uMatrix

Como desactivar los anti adblock

Aunque existen extensiones para uBlock origin, en mi experiencia lo más efectivo es desactivar el Javascript servido por la página en cuestión para que el detector no se pueda ejecutar. Esto puedes hacerlo con programas como NoScript o uMatrix... personalmente prefiero este último, ya que tiene la característica bloquear por defecto solamente elementos de terceros, lo que da menos la lata a la hora de navegar.

Estos programas no son bloqueadores puros de publicidad, aunque también sirven para ello, sino que permiten filtrar elementos a cargar de los sitios que visitemos, lo que los hace tremendamente útiles.

¿Son totalmente efectivos estos bloqueadores?

De los dos he probado ambos, y me quedo sin dudarlo con uBlock origin, especialmente desde que leí una noticia en la que Adblock pensaba aceptar dinero por permitir ciertos anuncios. Además su consumo de recursos es menor y es muy configurable. No obstante, en algunos casos aparece algún anuncio, a pesar de tener en torno al 99% de efectividad. Para aumentar la efectividad de uBlock origin puedes activar filtros de terceros, aunque esto puede provocar que algunos sitios no funcionen.

Una solución aún mejor para la red de tu casa es configurar un router o un dispositivo que haga como servidor DNS con Unbound que descargue cada día una lista de redes publicitarias, o una Raspberry Pi con Pi Hole. De esta forma yo me he librado de absolutamente todos los anuncios.


Contenido relacionado: