Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Puesta a punto básica de una Sega Megadrive
7 de Abril de 2018

Estos son los primeros pasos que doy cuando quiero volver a poner en funcionamiento una consola Sega Megadrive. Al tratarse de un circuito con casi 30 años a sus espaldas es conveniente comprobar que funciona correctamente y corregir algunos problemas.

Desensamblaje y limpieza de los plásticos

Limpieza de los plásticos de la carcasa de la Sega Megadrive con agua, jabón, un paño y un cepillo

Lo primero que hago es quitar los tornillos y abrir la consola con cuidado de no romper la conexión del cable de LED. Después me descargo de electricidad estática tocando la toma de tierra de un enchufe y la plancha metálica de la consola con todos los dedos a la vez. Desmonto completamente la consola y lavo la caja (por supuesto vacía) con un paño, un cepillo que no sea muy duro y agua con jabón, teniendo cuidado de las etiquetas de papel si las tiene. En este modelo he tenido suerte ya que la pieza blanca del frontal es extraíble, sin embargo en algunos modelos está fija, en cuyo caso no importa que laves el frontal con el led siempre que luego lo seques bien.

Es importante recordar donde va cada grupo de tornillos. Aparte de los tornillos de la chapa metálica hay dos tornillos largos a los lados de la ranura del cartucho y uno mediano justo debajo del circuito donde se conecta el jack de auriculares. Para desmontar el LED se ponen rectas las patillas del mismo y se tira del conector de la parte de la tapa con unos alicates hasta que sale. Recuerda la posición del led; el polo negativo va a masa (la parte metálica del circuito de mayor superficie).

Algo que me gusta hacer cada vez que abro una Megadrive es tomar nota de la localización y los valores de los condensadores electrolíticos de forma que cuando en un futuro quiera reemplazarlos tener la lista a mano sin tener que abrir de nuevo la consola.

Placa base

Reguladores con nueva pasta térmica y comprobados

Por otra parte, y mientras está en agua o secando la carcasa, he mirado bien la placa (sin tocarla con las manos) para comprobar que no haya corrosión ni condensadores hinchados o que hayan derramado líquido. Hay que tener en cuenta que aún con una apariencia perfecta pueden estar funcionando mal.

He reemplazado la pasta térmica de los reguladores 7805 y he comprobado que no hay polvo en sus patas y que dan los valores correctos, que usando el alimentador oficial son de 9V-10V en la entrada (patilla izquierda del regulador visto de frente) y 5V en la salida, que corresponde a la patilla derecha. Para hacer la medición uso como punto de masa el disipador de aluminio donde van atornillados los reguladores.

Limpieza de polvo y corrosión

Si hay polvo lo limpio con una botella de gas de las que se usan para ordenadores normales y corrientes. He leído opiniones sobre posibles descargas estáticas del polvo, de todas formas yo lo limpio porque creo que en este caso es peor la enfermedad que el remedio.

Es posible que la consola no cargue bien los juegos, en ese caso limpio la ranura de los cartuchos con productos adecuados. Si hay manchas en la placa las limpio con un cepillo antiestático y alcohol isopropílico del 99%.

Si el potenciómetro del volumen afecta negativamente al sonido se recomienda limpiarlo con Deoxit o WD-40 Specialist, aunque yo prefiero evitar usar cualquier producto de este tipo siempre que sea posible, usando alcohol isopropílico del 99% en primer lugar.

Periféricos para la Megadrive

Para sacarle el máximo provecho a tu Megadrive y no tirar el dinero hay que tener en cuenta algunos aspectos.

Mandos

Mandos de Megadrive: a la izquierda el mando barato chino, y a la derecha el mando original bueno de Sega

Recomiendo encarecidamente no tirar dinero en los mandos chinos de baja calidad que aparecen en la imagen que son más malos que un dolor, y en su lugar reparar un mando original de Megadrive que están disponibles a un precio razonable y son muy resistentes.

Estoy usando uno de estos mandos con muchísimo uso y que, después de limpiarlo bien, aunque evidentemente se nota el paso del tiempo, funciona perfectamente, no como el clon chino que en una tarde se rompió un botón, y a otro mando de estos se le rompió el conector con poquísimo uso.

Cable de video

La mejor calidad de imagen la obtendrás por RGB, aunque no te recomiendo cualquier cable genérico sino un cable RGB de calidad, y los mejores los fabrica Retro Gaming Cables. He publicado información más detallada en el artículo Los mejores cables RGB para Megadrive.

Cartuchos flash

Si estás leyendo esto es porque seguramente consideras a tu consola un bien preciado y quieres darle los mejores cuidados para que se mantenga en buen estado de funcionamiento todo el tiempo posible. En ese caso te interesa leer sobre los peligros de algunos cartuchos flash que no traducen correctamente el voltaje y dañan la consola.

Fuente de alimentación

La consola funciona con una alimentación de 9 ó 10V de corriente contínua y centro negativo, de 1.2A en el modelo europeo, mientras que en el modelo japonés indica 13W, por lo que es posible que necesite 10V 1.3A. Si vas a usar cartuchos flash necesitarás un poco más de amperaje.

No se recomienda usar la fuente original al ser lineal y dar más voltaje del necesario. Ten en cuenta que si conectas una fuente inadecuada de menos amperios, diferente voltaje o corriente alterna o polaridad incorrecta es más que probable que dañes la consola irreparablemente. Un síntoma de que la alimentación ofrece menos amperaje del que necesita la consola es un excesivo calientamiento de la consola.

También hay que tener en cuenta el conector, encontrarás información para cada modelo en la página Sega Power Supplies for Mega Drive, Mega CD, 32X, Master System, Game Gear etc.

Es mucho mejor usar una fuente conmutada de calidad con protecciones y certificaciones en vez de la fuente original lineal ya que es más eficiente, produce menos calor en la consola y la antigua antes o después dará problemas subiendo el voltaje. Tengo la fuente IDEAL Power 25HK-AJ-090A200-CP y funciona perfectamente con la Megadrive poniéndola con el conector en posición de centro negativo.

Tests de hardware

No está de más usar HD Retrovision Test ROM para comprobar el hardware. Es una rom de libre descarga y además incluye el código fuente. Otro test interesante es el 240p-test-suite que servirá para ajustar el televisor o monitor.


Contenido relacionado: