Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Como reparar los pulsadores de los mandos de consola
30 de Marzo de 2018

Si tienes mandos de consola antiguos que no responden bien al pulsar los botones aquí explico como he limpiado y arreglado mis mandos de Megadrive para que respondan perfectamente cada pulsación, casi como si fueran nuevos a pesar de tener muchísimas horas de uso, simplemente lavando las partes de plástico con agua caliente jabonosa y limpiando los contactos con limpiador de contactos especial para circuitos electrónicos.

Si al usar el mando antiguo de tu consola funciona aunque los botones fallan y hay que presionarlos con fuerza lo que está fallando casi con toda seguridad es el contacto entre el botón y la placa, y se soluciona limpiando el mando.

Como limpiar el mando

Salvo la placa PCB, los tornillos y el cable he lavado todas las piezas poniéndolas en un recipiente con agua caliente jabonosa, incluyendo las partes que tienen el pulsador (no estoy seguro de que esto sea lo más adecuado). Es importante secar totalmente el mando antes de pasar al siguiente paso: limpiar los contactos de los pulsadores antes de volver a ensamblarlo.

Limpieza de los contactos de los pulsadores

Contactos limpios en un mando de Megadrive

En las imágenes anteriores puedes ver los puntos de conexión de los pulsadores antes de su limpieza. Para limpiarlos he abierto el mando con un destornillador 615-0-75 y he aplicado directamente sobre ambas partes un limpiador de contactos especial para circuitos electrónicos, concretamente el WD40 Specialist (si usas otro asegúrate de que no sea 3 en 1 ni contenga aceite), echándolo directamente sobre ambas partes del conector y limpiando bien con papel higiénico, hasta que queda como aparece en la imagen a la derecha.

Si el contacto de la placa presenta signos de corrosión es conveniente usar un producto protector como Deoxit, que además es limpiador de contactos, aunque mucho más caro.

Secado y ensamblado

Una vez haya secado completamente se vuelve a montar y cerrar. Ahora debe funcionar perfectamente.

Mando de Megadrive limpio y ensamblado listo para funcionar
Contenido relacionado: