Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Router wifi con LEDE en Raspberry Pi 3
8 de Julio de 2017

Aprende a montar un router wifi en tu Raspberry Pi 3 de forma sencilla con LEDE/OpenWrt, la mejor distribución de Linux para sistemas embebidos.

Herramientas necesarias

Ten en cuenta que una alternativa a la Raspberry Pi 3 para montar un router Wifi es el Huawei HG556a, barato y fácil de encontrar. Además, el alcance de la tarjeta integrada es limitado. Para conseguir más alcance necesitas necesitas una tarjeta wifi USB con antena que esté soportada por LEDE o hacer esta modificación para conectarle una antena.

Descarga de LEDE para Raspberry Pi 3

Ve a la sección de descarga de releases de LEDE. A día de hoy la última versión disponible (aparte de la versión de desarrollo) es la 17.01.0-rc1, ahí puedes descargar la imagen:

Descargar LEDE para Raspberry Pi 3

Ahora graba la imagen a la tarjeta MicroSD; el proceso será distinto según el sistema operativo desde el que lo hagas.

Configuración de LEDE

Conecta la Raspberry Pi por HDMI para hacer la configuración inicial. Al arrancar tienes que pulsar Enter para activar la consola y hacer esto para cambiar la contraseña:

# passwd

A partir de ahora ten en cuenta que el usuario es root y la contraseña es la que hayas puesto. Ahora tienes que activar la red con DHCP por Ethernet y activar Wifi:

# uci set network.lan.proto=dhcp
# uci delete wireless.radio0.disabled
# uci commit
# reload_config

Instalación de LUCI

# opkg update
# opkg install luci

Comprueba la IP asignada con el comando ip address | grep eth0 para acceder a LUCi a través del navegador de un ordenador conectado a esa misma red (por ejemplo, http://192.168.1.121). Para configurar el punto de acceso simplemente ve a Network/Wireless y pon la contraseña en Wireless security con WPA2-PSK y Force CCMP (AES) para la mayor seguridad:


Contenido relacionado: