Microordenadores - Desarrollos modernos para sistemas retro

Construye un seedbox minimalista y seguro para descargar torrents con tu Raspberry Pi
16 de Julio de 2017

Si aprecias la seguridad, la eficiencia y el minimalismo seguro que prefieres trabajar desde el terminal. Es posible convertir tu Raspberry Pi 3 en un pequeño seedbox gracias a rTorrent, el mejor cliente y servidor de torrent en modo texto.

Aunque rTorrent está disponible también para la mayoría de las distribuciones de Linux, usaré el sistema operativo OpenBSD debido a su corrección y seguridad; además el programa rTorrent está disponible desde el árbol de ports por lo que su instalación será muy sencilla.

Este no pretende ser un extenso tutorial sobre todas las posibilidades de configuración de rTorrent, para eso está la documentación oficial y un excelente wiki en español que he enlazado más abajo. El proceso es básicamente el siguiente:

  1. Instalar OpenBSD en la Raspberry Pi 3 (o en otro ordenador con OpenBSD).
  2. Crear un usuario específico para torrent, con el fin de limitar el daño en caso de que alguien explote alguna vulnerabilidad.
  3. Redirigir los puertos del router a la IP de la Raspberry con el rango de puertos configurado en rTorrent.
  4. Ejecutar tmux antes de correr rTorrent para poder detachear (dejar en segundo plano) el proceso y volver a conectar en el punto donde lo dejaste.
  5. Descargar y compartir torrents.

Lectura recomendada

Como crear un usuario específico para rTorrent

Crea el usuario torrent (o como quieras llamarlo):

$ doas adduser -silent
Enter username []: torrent
Enter full name []: torrent
Enter shell bash csh ksh nologin sh [ksh]: 
Uid [1001]: 
Login group torrent [torrent]: 
Login group is ``torrent''. Invite torrent into other groups: guest no 
[no]: 
Login class authpf bgpd daemon default pbuild staff unbound 
[default]: 
Enter password []: 
Enter password again []: 

Name:        torrent
Password:    ****
Fullname:    torrent
Uid:         1001
Gid:         1001 (torrent)
Groups:      torrent 
Login Class: default
HOME:        /home/torrent
Shell:       /bin/ksh
OK? (y/n) [y]: 
Added user ``torrent''
Add another user? (y/n) [y]: n

Como instalar rTorrent en la Raspberry Pi con OpenBSD

Como la plataforma ARM64 en OpenBSD 6.1 aún no ofrece paquetes oficiales precompilados, descarga el árbol de ports tal y como se explica en el tutorial para alojar un dominio en la Raspberry. Una vez descargado instala rtorrent de esta forma tan sencilla:

# cd /usr/ports/net/rtorrent ; make install ; make clean

Una vez hecho esto ya puedes loguearte como el usuario torrent creado anteriormente. Para usar el programa simplemente ejecuta rtorrent y ya podrás abrir archivos .torrent o pegar directamente los enlaces magnet. Los atajos más básicos son estos:

  • Control-Q: salir del programa.
  • Control-S: iniciar descarga.

Como dejar el proceso en segundo plano

Aquí viene la magia: tmux (aunque también sirve screen), que viene incluido de serie en OpenBSD. Para dejar el torrent corriendo al apagar el ordenador desde el cual te conectas por ssh, y partiendo de que la Raspberry estará encendida, en vez de ejecutar directamente el comando rtorrent ejecuta primero tmux. Aparecerá una barra verde en la parte inferior del terminal; una vez dentro ejecuta rtorrent.

Una vez hecho esto puedes apagar directamente tu ordenador o cerrar la ventana, de forma que al volver a acceder por ssh a la cuenta irc de la Raspberry Pi, ejecutando tmux a se reattacheará la sesión anterior y no habrás perdido la conexión.


Contenido relacionado: